Mexicanos en extinción

Aprovechar la regla y tomar ventaja con los extranjeros. No, nadie está usando la estrategia de forma equivocada, solo representa una traba más para los mexicanos que buscan la oportunidad de jugar.

En la Liga MX, cada vez es más frecuente que los equipos decidan buscar fuera del país a los mejores jugadores. Pero el tiempo y la misma ley abre los caminos para dejar fuera al originario de esta tierra.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
10
Temporadas jugando en México necesita el extranjero que desea naturalizarse

Aprovechar la regla y tomar ventaja con los extranjeros. No, nadie está usando la estrategia de forma equivocada, solo representa una traba más para los mexicanos que buscan la oportunidad de jugar.

En la Liga MX, cada vez es más frecuente que los equipos decidan buscar fuera del país a los mejores jugadores. Pero el tiempo y la misma ley abre los caminos para dejar fuera al originario de esta tierra.

La naturalización ha sido el método más recurrente para clubes como Xolos de Tijuana, Tigres UANL o Monterrey, quienes por años de trabajo acumulados, por ascendencia o descendencia mexicana, o bien en calidad de extranjero, tienen un gran número de elementos no nacidos en el país.

La regla de la Primera División permite cinco inscripciones de importados en cada equipo, pero estos equipos pueden presumir más del quinteto de profesionales que no nacieron en tierras aztecas.

En enero pasado, Decio de María, presidente de la Liga MX, anunció cambios significativos en el sistema de inscripción.

“Cualquier jugador que cumpla diez temporadas hasta el Torneo Clausura 2014 y tenga el pasaporte, se considera como mexicano”, dijo De María.

Aunque la finalidad del ajuste al reglamento tiene que ver con el nivel que buscan en el espectáculo deportivo, esta creencia cierra las posibilidades de que otros jugadores nacionales se muestren.

Cierto que cualquier buen jugador y con talento, no importando su nacionalidad, salta a los ojos del entrenador que lo dirige, pero también es una realidad que existen técnicos que prefieren darle la confianza a un elemento importado antes que tener paciencia sobre un mexicano en desarrollo.

En el partido de Tigres-Xolos de la jornada anterior tuvimos un claro ejemplo de que la globalización del futbol ya alcanzó nivel inexplicables; de 22 jugadores en el campo, apenas ocho eran nacidos en México.

La alineación titular de Ricardo Ferretti para este Apertura 2014 incluye ocho elementos no nacidos en el país: el portero Nahuel Guzmán (argentino), el defensa Juninho (brasileño naturalizado), los mediocampistas Egidio Arévalo (uruguayo), Guido Pizarro (argentino), Darío Burbano (colombiano) y José Francisco Torres (mexicoamericano), así como los delanteros Marco Ruben (argentino) y Emanuel Villa (argentino).

Por parte de Xolos, iniciaron  el último partido con seis no nacidos en México: Hernán Darío Pellerano (argentino), Gregory Garza (mexicoamericano), Dayro Moreno (colombiano), Cristian Pellerano (argentino), Juan Arango (venezolano) y Darío Benedetto (argentino). Sin contar que sus cambios fueron los mexicoamericanos Joe Benny Corona y Paul Arriola.

Pero el gran número de extranjeros también puede tener repercusiones en un nivel más altos, como una selección nacional, pues al cerrar oportunidad a los locales, merma el nivel del representativo.

Existe el caso de la selección de Inglaterra, un país que en su liga estelar cuenta con equipos repletos de foráneos y esto de cierta forma ha repercutido en el desempeño del combinado inglés en un Mundial.

Alemania es un ejemplo claro de que lo hecho en casa puede trabajarse para alcanzar el éxito a nivel de una selección nacional, pues la Mannschaft campeona del mundo fue abastecida de equipos que casi no cuentan con extranjeros.

El peligro en México vendría para el siguiente Mundial de Rusia 2018 porque ¿de dónde saldrían los seleccionados si la Liga MX se está llenando de foráneos y naturalizados? E

En este tema de la globalización, el Tricolor podría ser el que pague el precio. 

Tigres globalizado
Jugador                   Nacionalidad
1. Nahuel Guzmán   Argentina
2. Juninho               Brasil (nat)
3. Egidio Arévalo     Uruguay (nat)
4. Guido Pizarro       Argentina
5. Darío Burbano      Colombia
6. Francisco Torres   EUA (nat)
7. Marco Ruben        Argentina
8. Emanuel Villa       Argentina (nat) 
9. Damián Álvarez     Argentina (nat)
10. Joffre Guerrón     Ecuador
11. Hércules Gómez  EUA (nat)

Pumas es otro del clan
Jugador                   Nacionalidad
1. Darío Verón          Paraguay
2. Martín Romagnoli  Argentina (nat)
3.Leandro Augusto    Argentina (nat)
4. Dante López         Paraguay (nat)
5. Daniel Ludueña     Argentina (nat)
6. Ismael Sosa         Argentina
7. Matías Britos        Uruguay
8. Bernabé Magaña   EUA (nat) 
9. Diego Lagos          Argentina
10. Francisco Dutari   Argentina

Xolos y sus importados
Jugador                    Nacionalidad
1. Javier Gandolfi      Argentina (nat)
2. Alfredo Moreno      Argentina (nat)
3. Darío Benedetto    Argentina
4. Hernán Pellerano   Argentina
5. Greg Garza           EUA (nat)
6. Joe Corona           EUA (nat)
7. Cristian Pellerano  Argentina
8. Dayro Moreno       Colombia 
9. Juan Arango         Venezuela
10. Paul Arriola         EUA (nat)

Rayados se globaliza
Jugador                    Nacionalidad
1. Stefan Medina       Colombia
2. Lucas Silva           Brasil (nat)
3. Dorlán Pabón        Colombia
4. Alonso Hernández  México (nat)
5. Neri Cardozo         Argentina (nat)
6. César Delgado       Argentina (nat)
7. Rodrigo Rojas        Paraguay
8. Humberto Suazo    Chile 
9. Víctor Ramos        Brasil

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil