En el transcurso de una temporada, Tyler Clippard tiene que estar listo casi todos los juegos por si suena el teléfono del bullpen y al otro extremo de la línea dicen su nombre.
Una noche, el relevista de los Nacionales de Washington y sus compañeros podrían estar empacando en Denver, y a las 3 de la tarde del día siguiente estar en Cleveland.
Alrededor de la cuarta entrada en la mayoría de los juegos, Clippard se toma un Red Bull o un 5-Hour Energy shot.
“Lo hago solo para estar seguro de no dormirme en el bullpen. Para asegurarme que estoy despierto y atento”, dijo Clippard aThe Washington Post.
Desde que la Liga Mayor de Beisbol (MLB) prohibió cualquier tipo de estimulantes con anfetaminas en 2005, se ha notado un incremento en el consumo de bebidas energéticas de parte de los beisbolistas.
Para ellos es como tomar café en tu escritorio para otro largo día de trabajo, sólo que mucho más fuerte como para compensar los rigores de un horario desgastante.
Pero esta no es una práctica que todos los equipos aceptan. El incremento en el uso y dependencia ha llamado la atención de los médicos de los equipos y la propia MLB.
The Washington Post preguntó a 30 equipos de Grandes Ligas acerca de sus políticas sobre las bebidas energéticas. 16 equipos dijeron que niguno prohibe las bebidas, cinco dijeron que no se las proporcionan y algunos otros, entre ellos Los Nacionales de Washington, se negaron a comentar al respecto.
Cada invierno, médicos de la MLB recuerdan a los doctores del equipo, instructores y entrenadores, el peligro de las bebidas energéticas.
“Si consumen una, no hay problema. Mi preocupación es cuando comienzan a combinarse. Si alguien está bebiendo café y después toma refresco con cafeína y luego bebidas energéticas.
“Muchos de los problemas dependen de la dosis”, dijo Gary Green, director médico de la MLB.
Y sobre todo en este tiempo caluroso y húmedo de la temporada, el consumo alto de cafeína puede llevar a la deshidratación, que puede poner a jugadores en un mayor riesgo de colapsos musculares, cólicos y enfermedades relacionadas al calor.
En 2009, Wesley Wright, relevista de los Astros de Houston llegó al hospital después de consumir varias bebidas energéticas y refrescos antes de un partido, esto motivó que el equipo dejara de proveer estas bebidas.
Ninguno de los 16 equipos que respondieron al cuestionamiento dijeron que prohibian las bebidas energéticas, pero no precisamente fomentan su uso.
Los Astros de Houston, Diamantes de Arizona, Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore y Rockies de Colorado, dijeron que no ofrecen bebidas energéticas a sus beisbolistas.
Los Diamantes desalentaron el uso de ellas, dijo un portavoz del equipo, mientras que un vocero de los Rockies comentó que el club promueve un enfoque multifacético de recuperación para disminuir la fatiga y la dependencia de los productos con cafeína.
Una porción de ocho onzas de café contiene 100 miligramos de cafeína, una lata de Red Bull de 8.4 onzas contiene 83 miligramos, y un 5-Hour Energy shot tiene 215 miligramos, según un estudio del Consumer Reports.
La American Beverage Association (ABA), que representa a varias compañías en la industria de bebidas sin alcohol, incluidas Red Bull, Monster y Rockstar, promueve la moderación en el consumo de este tipo de bebidas.
“La mayoría de las bebidas energéticas contienen significativamente menos cafeína que un café de tamaño similar que se compra en una cafetería.
“Cuando se trata de atletas profesionales, tal vez lo más importante es que se mantengan hidratados, y nuestra industria proporciona muchas opciones para hacerlo”, añadió el vocero de la ABA.
Representantes del 5-Hour Energy, que no está representada por la ABA, no respondieron a las solicitudes para que dieran un comentario al respecto.
Al menos seis equipos solo proporcionan bebidas que están certificadas por la National Sanitation Foundation (NSF), como Red Bull.
5-Hour Energy no está certificada por la NSF y es fuertemente rechazada por los Yankees de Nueva York para sus jugadores, según un portavoz del equipo.
La falta de la certificación de la NSF, no significa necesariamente que una bebida contenga sustancias prohibidas por la MLB.
Promueven consumo moderado
En el beisbol, la motivación de los jugadores para el consumo de bebidas energéticas es el calendario. Ningún otro deporte profesional tiene un itinerario igual.
Algunos equipos de la MLB sí ofrecen bebidas energéticas entre sus jugadores, pero a través de un consumo moderado y con cautela, como es el caso de los Medias Blancas de Chicago.
Investigaciones han demostrado que la cafeína, en dosis bajas, puede mejorar el rendimiento. En 2004, la cafeína fue eliminada de la lista de sustancias prohibidas de la Agencias Mundial Antidopaje (WADA) y está ahora en una lista de sustancias monitoreadas.
“Nuestro personal de capacitación fomenta un enfoque de la primera comida para jugadores en materia de energía, y hacemos hincapié en la moderación”, dijo un vocero de los Medias Blancas.
Por su parte Los Mets de Nueva York “monitorean, pero no prohiben el consumo”, según un portavoz de los neoyorquinos.
Denard Span, jardinero central de Los Nacionales, bebe un 5-Hour Energy o un Red Bull 15 minutos antes de un partido, para tener “un impulso adicional”.
“Lo hago cuando me siento débil, no todos los días. No creo que sea bueno beber cafeína todos los días, especialmente en el inicio de la temporada. Cuando se acerca el final probablemente bebo un poco más”, dijo el jugador de Washington.
En un estudio realizado en febrero por la Universidad de Vanderbilt, los investigadores encontraron que los jugadores tenían más probabilidades de abanicar a lanzamientos fuera de la zona de strike en septiembre que en abril, una tendencia que se atribuye a la fatiga que había empeorado desde la prohibición de estimulantes con cualquier tipo de anfetaminas en 2005.
Algunos jugadores no consumen bebidas energéticas por temor a deshidratarse o porque no las necesitan. “No bebo a menudo debido a ese tipo de cosas. Ya no soy un joven”, dijo Lyle Overbay, de los Yankees de Nueva York.