Playoffs de las Grandes Ligas: primero es a matar o morir
Arrancan los Playoffs de GL con los Juegos de Comodines, donde no hay margen de error; Yankees vs Red Sox, la gran rivalidad, abre el telón; mañana, será el turno de los Dodgers
Francisco SánchezY 162 juegos después, es matar o morir. Esta noche arrancan los Playoffs de las Grandes Ligas y lo hacen, nada más y nada menos, que con la máxima rivalidad: Yankees ante Red Sox, mientras que el miércoles, los Dodgers, actuales campeones de Las Mayores, se medirán a los Cardinals.
Los “Mulos” y patirrojos se enfrentan en Fenway Park en el Juego de Comodín de la Liga Americana y el ganador del partido de hoy se medirá en la Serie Divisional a los Tampa Bay Rays, quienes se llevaron el banderín del Este.
Por su parte, Los Ángeles y St. Louis, en otro duelo con mucha historia, buscarán la victoria en Dodger Stadium para ganarse el derecho de enfrentar a los San Francisco Giants, el equipo con mejor récord de esta campaña (107-55).
Vale destacar que Giants y Dodgers tuvieron una épica pelea por el Oeste de la Liga Nacional, la cual, fue ganada por el equipo de la Bahía solo por un juego.
Sí, los Dogders, el vigente campeón de Las Mayores, pese a tener el segundo mejor récord de toda la Liga (106-56) deberán jugarse la vida mañana.
¿Y cómo se llegó a este escenario?
El domingo, Rafael Devers respondió a la hora de la verdad para Boston; Aaron Judge se encargó de darle el empuje final a Nueva York, y Buster Posey propulsó a San Francisco. De un golpe, la llave de los Playoffs de Grandes Ligas quedó definida.
Esta vez, no hubo complejas situaciones de desempate. Nada de caos en el último día.
Gracias a hits decisivos de Devers y Judge, Boston y Nueva York anotaron carreras en el noveno inning del juego 162 para sellar sus boletos en el juego de comodines. Ahora, el as de los Yankees, Gerrit Cole abrirá contra Nathan Eovaldi.
Este enfrentamiento, evocará aquel juego de desempate por el título del Este de la Americana en 1978, ganado por los Yankees con el jonrón de Bucky Dent sobre el “Monstruo Verde”.
“Estaremos listos”, dijo el mánager de Boston Alex Cora. “Y deberá ser entretenido”.
Al margen, quedaron Vladimir Guerrero Jr. y sus Toronto Blue Jays, así como los Seattle Mariners. Ambos fueron eliminados por los resultados de los Red Sox y los “Mulos”.
Con un jonrón de dos carreras de Devers, Boston remontó para ganarle 7-5 a Washington y Judge dio un sencillo para que Nueva York derrotase 1-0 a Tampa Bay
Una batalla memorable en la Nacional de las Grandes Ligas
El domingo, los Giants conquistaron el Oeste de la Nacional con 107 victorias (cosecha récord para la franquicia), al vapulear 11-4 a San Diego, con Buster Posey remolcando tres carreras. Necesitaron todos esos triunfos para acabar por delante de los Dodgers.
“Será muy difícil tener otra pelea como ésta por buen tiempo”, comentó Posey, dueño de tres anillos de campeón de la Serie Mundial y que no jugó la pasada temporada por la pandemia de COVID-19.
Así, los Dodgers tendrán que batirse con unos encendidos Cardinals la noche del miércoles, cuyo duelo entre abridores pinta para ser épico: Max Scherzer vs. Adam Wainwright.
Ya con los dos ganadores de los Juegos de Comodín, las Series divisionales, a ganar tres de cinco juegos, comenzarán este jueves.
Las series ya definidas son: Chicago White Sox ante Houston Astros, en la Liga Americana, y Atlanta Braves frente a los Milwaukee Brewers, con el mexicano Luis Urías, quien se ha convertido en una sensación esta temporada.
En la primera, se dará un duelo entre managers veteranos, Tony La Russa (76 años) ante Dusty Baker (72), mientras que el novato sensación Wander Franco y los Rays recibirán al ganador del comodín de la Americana.
El viernes, las series de la Liga Nacional arrancarán con Charlie Morton y los Braves de visita a Corbin Burnes y Milwaukee, ávidos de conquistar su primera corona de la Serie Mundial.
De esta manera, a partir de hoy comienza la pelea por alcanzar el “Clásico de Otoño”, la serie con la que todos sueñan y esta semana, dos equipos más no podrán alcanzar.
Para destacar:
El mexicano Julio Urías es el primer mexicano que termina la campaña como el líder de victorias de GL. Lo hizo con 20 triunfos.
Trea Turner, de los Dodgers, y el cubano Yuli Gurriel, de los Astros, ganaron sus primeros títulos de bateo. El primero lo hizo con promedio de .328, mientras que el segundo fue con .319.
Cuatro equipos perdieron más de 100 partidos por tercera vez en la historia y otros cuatro rebasaron las 90 victorias, tan solo en la División Este de la Liga Americana.
El japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, fue una sensación con una temporada increíble siendo una doble amenaza, lanzando y bateando, por encima incluso del nivel de Babe Ruth.
San Francisco (107), Dodgers (106) y Tampa Bay (100) dieron a Grandes Ligas tres equipos con al menos 100 victorias por cuarta temporada consecutiva. Previo a esta seguidilla, solamente había ocurrido en 1942, 1977, 1998, 2002 y 2003. Los Ángeles establecieron marca de más victorias para un equipo que terminó en segundo lugar de su división, superando las 104 de los Cachorros de Chicago en 1909 y de los Dodgers de Brooklyn en 1942.