Todavía no pisan suelo brasileño, y los atletas olímpicos ya está contagiados de miedo y psicosis por el virus del zika que de una u otra forma están preparando las medidas necesarias para no caer en esta peligrosa enfermedad.
El problema de salud que representa el dengue en Río de Janeiro tiene de cabeza a las delegaciones deportivas y a sus atletas , los cuales están formulando estrategias históricas para no correr el menor de los riesgos.
Cancelar el evento es imposible, cambiarlo de sede aún más, sin embargo desistir a ella es una de las opciones que el Comité Olímpico de Estados Unidos ha brindado a sus atletas que lleguen a sentirse amenazados por la enfermedad.
“No sé de qué se trata el virus del zika, pero te diré una cosa, cuando escucho el tema me asusta”, dijo entre risas Carmelo Anthony, la estrella de los Knicks de Nueva York, cuando se le preguntó sobre el tema.
“Cuando veo fotos y escucho a la gente hablando de eso (el zika), me pone a pensar; es mucho lo que está pasando”, aseguró el tres veces olímpico y dos veces medalla de oro en basquetbol.
Es por eso que el Comité del país de las barras y las estrellas ya ha dado luz verde a sus atletas para retirarse de la justa veraniega si deciden hacerlo, algo que al menos en otras delegaciones ya sucedió por la misma circunstancia de riesgo.
Es el caso del golfista australiano Marc Leishman, quien no estará en Brasil para no exponerse ni él ni su familia a adquirir esta mortal enfermedad, y todo por el antecedente de infección que tiene su esposa.
Leishman argumentó que Audrey, su pareja, fue víctima de una enfermedad en abril y su sistema inmunitario aún no se ha recuperado completamente. “Consultamos al médico de Audrey y a causa de los riesgos potenciales del virus Zika, una decisión difícil se convirtió en fácil”, afirmó el golfista.
Marc es el segundo golfista que declina a Río 2016. Adam Scott, número 7 del mundo, también se hizo a un lado aludiendo a “un calendario deportivo muy ocupado en la época de los Juegos Olímpicos”.
La delegación de Corea del Norte también está preocupada por el virus que por ello creó un uniforme “anti zika” para los atletas. Esto es que la ropa deportiva incluye un repelente del mosquito que transmite la peligrosa enfermedad.
Los uniformes serán de manga y pantalón largo, y los atletas están obligados a usarlos siempre y en cada momento en que no estén en competencia.