¡Gloria a Dios que le va a los Tiburones!. Redactó el delantero Ángel Reyna luego de la victoria de 2-0 contra Chivas en la tercera jornada, justo cuando el Veracruz se instaló en el superliderato y demuestró una vez más que los recién ascendidos tienen más hambre que el resto de los equipos.
Ahora que los escualos están de regreso a la Primera División mexicana, que se conformaron con un poco de aquí y otros elementos de por allá, están dando señales de que su primer torneo será sorprendente, o al menos quieren intentarlo, como ya le sucedió a algunos equipos en su regreso.
Ya le pasó a los Xolos de Tijuana, que con mucha constancia mantuvo su nivel y llegó hasta un campeonato. Recientemente le pasó al León de Gustavo Matosas, que en su primer temporada en el Máximo Circuito fueron espectaculares y se instalaron en una semifinal.
¿Qué pueden tener en común estos dos equipos con los escualos?, pues que de alguna forma tienen el respaldo económico de grandes personajes como Jorge Hank Rhon, caso Xolos, de Carlos Slim Helú, con los Panzas Verdes, y ahora se habla del apoyo fuerte que el Gobierno de Veracruz tiene con los Tiburones Rojos.
El torneo de regreso para un equipo que tenía tiempo en el Ascenso es una fiesta, a los jugadores les gusta desempeñarse de forma casi perfecta, no quieren dejar escapar un solo punto y sobre todo quieren lucirse ahora que les han devuelto los reflectores, si es que alguna vez ya lo tuvieron en la Primera.
Montados en la cima de la Tabla General en calidad de invictos y con Ángel Reyna como líder de goleo –junto a Jefferson Montero con 5 goles-, los Tiburones Rojos están dispuestos a olvidarse de la quema del descenso en donde cuentan con 2.3333 de porcentaje.
No debemos olvidar que estos Tiburones Rojos no son propiamente el equipo del puerto sino el recién ascendido La Piedad, que aunque no se pudieron quedar con la franquicia por falta de condiciones, la compra del empresario Fidel Kuri Grajales para llevar futbol de Primera a Veracruz ha resultado de utilidad.
En el equipo se quedó apenas el 50% de los jugadores que ascendieron a La Piedad, más otros refuerzos como Leiton Jiménez, del Querétaro; Jehú Chiapas, de Pumas; Christian Marrugo, del Pachuca; y el tan comentado Reyna, que si bien está anotando goles, todavía hablan de sus problemas extracancha.
“Lo de Reyna no es casualidad, la verdad no sé que haya pasado en otros lugares, se menciona a (Víctor) Vucetich que es de los mejores dirigiendo, en lo personal no puedo opinar nada de eso, lo único que sé es que Reyna es el jugador que están viendo en estos momentos”, comentó Juan Antonio Luna, técnico del Veracruz.
Parte importante en este resurgimiento del Veracruz es la afición fiel a los colores, que sin importar si se trata de una franquicia comprada y no la que ellos tenían el torneo pasado, el apoyo que les demuestran crea la perfecta comunión rumbo al éxito.
Justo para el partido de la jornada 4 contra Cruz Azul, la directiva reportó desde hace varios días de anticipación que el boletaje se encontraba agotado, creándose una gran expectativa y hasta cierta frustración en quienes no compraron entradas, por esta serie que se disputará en el puerto.
En las taquillas hubo incrementos en precios pero eso no fue pretexto, los sectores más caros del Estadio Luis Pirata Fuente se quedaron para los últimos que los deseen, por lo cual se esperará un lleno absoluto como pocos se han visto en este inicio de temporada en la Liga Bancomer MX.
Xolos lo logró
No fue precisamente en su torneo debut en la Primera División, pero los Xoloitzcuintles de Tijuana demostraron que con los colmillos bien afilados sí se puede consolidar un proyecto que viene de la División de Ascenso. Jorge Hank Rhon invirtió por el campeonato y jamás se equivocó. Su última aparición con el equipo fue junto al presidente Enrique Peña Nieto y el trofeo.
Ascienden y rugen
Tal y como lo está haciendo hoy día los Tiburones Rojos, la franquicia del León resultó un éxito durante sus primeras temporadas regulares mediante un futbol avasallador, talentos en bruto y una afición tan pasional que cualquiera de los “grandes” ya la quisiera. León estuvo a nada de la Final en el Apertura 2012, justo el torneo en que Xolos fue campeón.