Convertido en un ídolo de Santos y en referente de la Selección Nacional, Oribe Peralta tiene una historia envidiable como delantero mexicano.
Sus goles, su futbol y su estilo lo hacen especial, sin embargo, hasta el mejor delantero del mundo tiene sus momentos difíciles con el balón y eso es precisamente lo que le aqueja.
Nadie piensa en el Tricolor sin dejar de nombrar al “Hermoso”. Aunque Carlos Vela le hizo el feo al Mundial, en el aficionado mexicano hay una fe ciega por Oribe como el goleador de calidad comprobada que suda la playera verde al defenderla.
> Pero ¿qué pasa cuando ese delantero “maravilla” no pasa por su mejor momento a nivel de club en vísperas de jugar su primera Copa del Mundo?
Es eso lo que Oribe Peralta platicó a Reporte Indigo, justo en el momento en que no la está pasando muy bien en el cuadro de la Laguna y que Miguel Herrera tiene sus ojos puestos como el salvador del ataque nacional.
> ¿Cómo te sientes frente al paso que llevas?
“Estoy ansioso por anotar. En este año (de Mundial) es importante el trabajo, siempre buscar más. No se están dando las cosas como yo quisiera pero por ahí tengo todavía más opciones para reivindicar el camino y buscar el nivel que había mostrado algunos partidos atrás”.
> Mencionas que te sientes ansioso de poder marcar, ¿te puede desesperar un poco esta situación?
“No, simplemente Dios tiene sus tiempos. Si no han caído los goles es por alguna razón. Tengo que estar más tranquilo, más concentrado en lo que tengo que hacer”.
Eres de los delanteros mexicanos de élite, pero vemos que quieres ayudar también a tus compañeros en Santos…
“Sí, quiero colaborar con el equipo, ser el primer defensa y creo que con eso ayudo. Recuperar pelotas, estar más cerca del área rival para buscar el gol”.
Pese a un 2013 apremiante a nivel selección, la gente te tiene ubicado como uno de los delanteros más valiosos en el combinado nacional…
“Sí, trato de trabajar al máximo siempre. El 2013 ya quedó atrás, vienen cosas a futuro y hay que trabajar para buscar los mejores resultados en este año”.
> ¿Esperabas tener este momento, de ser uno de los delanteros mexicanos más importantes previo a un Mundial?
“Siempre sueñas con ser el mejor, con conseguir grandes cosas, pero creo que todo ha sido también en base al trabajo de mis compañeros, lo he dicho siempre, sin ellos yo no estaría en donde estoy”.
> ¿Con quién compartes este momento?
“Con mi familia que siempre han estado conmigo, a mis hijos Diego y Lia que son todo para mi, a mi esposa Mónica. Mis papás también siempre han estado ahí, mis hermanos. Desde luego que a mis compañeros, como lo he dicho siempre, que sin ellos no sería nada”.
> ¿Cómo te tiene la víspera del Mundial de Brasil 2014?
“Nada, tranquilo, conciente de que tengo que disfrutar al máximo los partidos (con Santos), trabajar para estar en el Mundial, siempre y cuando pueda ayudar a mi equipo y al club, así el llamado va a llegar. Quiero mantener el nivel que he demostrado”.
La declinación de Carlos Vela abre la oportunidad a otros compañeros…
“Sí, sin duda. Hay mucho talento en México, siempre lo he dicho. Hay mucho de dónde escoger, entonces vamos a tener un buen representativo en el Mundial”.
> ¿Te gusta la idea que Miguel Herrera tenga opciones en la delantera?
“Sí, creo que siempre es bueno para un técnico el poder tener opciones. Creo que Miguel sabe lo que hace, va a escoger al que esté mejor en este momento”.
> ¿Ya viste jugar a Alan Pulido, ¿qué probabilidades ves de que llegue al Mundial?
“Tiene muchas opciones, es lo importante, darle variantes, darle qué pensar a Miguel Herrera, a nosotros nos toca trabajar. Creo que va a tener mucho de dónde escoger y Alan es un gran jugador que si hace las cosas bien va a tener un lugar ahí (en la Selección)”.
El más goleador
Oribe Peralta ha marcado siete de los 15 goles que ha hecho la Selección Mexicana desde la llegada de Miguel Herrera al Tri. Ante Finlandia hizo un gol, otros cinco contra Nueva Zelanda (en dos partidos) dentro del Repechaje FIFA y uno más contra Corea del Sur.