Rafael Márquez podría ser considerado como la figura del mexicano ideal, por ser un deportista exitoso, empresario, filántropo y un colega que se preocupa por el bienestar de sus compañeros, sin embargo, esas cualidades han sido puestas en tela de juicio por la justicia de Estados Unidos.
El talento del nacido en Zamora, Michoacán, lo llevó a debutar a los 17 años en el Atlas de Guadalajara; el equipo de sus amores. Su calidad fue tal que, tres años después fue adquirido por el Mónaco de Francia, al tiempo que se convirtió en referente de la Selección Nacional.
Para 2003, Márquez se había hecho del gafete de capitán del combinado mexicano, el mismo año en que comenzó su travesía con el Barcelona, club con el que ganó varias veces la Liga y la Súper Copa de España, así como el Mundial de Clubes.
El michoacano consiguió algo que ni la leyenda del futbol mexicano, Hugo Sánchez, logró en su momento; ganar la UEFA Champions League. Márquez ganó el torneo europeo en 2006 y no conforme con ello, repitió la hazaña en 2009.
Con la selección nacional ganó la Copa Confederaciones de 1999, un par de copas Oro, sin embargo, su logró más grande ha sido el portar la playera verde cuatro veces consecutivas en la Copa Mundial de la FIFA; Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Precisamente con la Selección Mexicana es donde Márquez ha mostrado también su lado más oscuro, el de un jugador que pierde la cabeza fácilmente cuando los resultados son adversos en estancias definitivas, por ejemplo, la artera agresión contra Cobi Jones en el Mundial de 2002.
Márquez nunca ha sido un jugador que disfrutará de la zona de confort, prueba de ello es que no finalizó su carrera con New York Red Bulls, como muchos lo auguraban, ya que decidió regresar a México para jugar con el León, equipo con el que consiguió el bicampeonato de la liga mexicana.
Para 2014, el michoacano era ya un veterano con todas las de la ley, aún así decidió aceptar una oferta del club italiano, Hellas Verona, para jugar un par de temporadas más en Europa, un año después, Márquez volvió a México con el Atlas para cerrar su ciclo.
Pero Márquez no es sólo un gran deportista, ya que también ha sido reconocido por su labor altruista en la creación de la Fundación Rafa Márquez, un organismo que busca alejar a los jóvenes del crimen por medio del futbol, al tiempo que atiende el problema nacional del hambre.
“Proveemos alimentación de calidad, proporcionamos las herramientas necesarias para disminuir la deserción escolar y, al incentivar el deporte, evitamos la ociosidad y los hábitos negativos (…) también promovemos los valores de integridad, honestidad, respeto y confianza”, se puede leer en la página de la fundación.
En su faceta como empresario, Máfurquez ha estado relacionado con empresas como la Escuela de Fútbol Rafa Márquez, Grupo Deportivo Márquez pardo, Grupo Terapéutico de Vallarta, Grupo Nutricional Alhoma y Prosport & Health Imagen.
En los últimos meses, Márquez ha concentrado sus esfuerzos en la consolidación de una Asociación de Futbolistas, para defender los derechos de los jugadores mexicanos, antes prácticas que podrían considerarse como abusivas por parte de algunos dueños.
Este miércoles, uno de los grandes ídolos de México fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien se piensa lavó dinero a través de las empresas de futbolistas.
La tarde este miércoles, el michocano se presentó de manera voluntaria ante la Procuraduría General de la República para rendir su declaración sobre los señalamientos en su contra.
“Este es mi partido más difícil”
Por la noche, el futbolista apareció ante los medios para dar un mensaje en el que “negó categóricamente” tener relación con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, preso desde el pasado 20 de julio en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
“Niego categóricamente cualquier relación con dichas organizaciones y los hechos referidos en las diversas notas periodísticas. Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me abocaré al esclarecimiento de los hechos”, señaló en conferencia de prensa.
Agradeció el apoyo por medio de mensajes de amigos y medios, así como del Club Deportivo Atlas, del que forma parte, y pidió respeto a su familia debito a que “esta no es una situación normal, es una situación difícil”.