Dos goleadas, y una victoria que alargó la hegemonía ante el acérrimo rival, dejó como resultados más destacados una jornada dominical salpicada de Clásicos. En ella, Real Madrid, Liverpool y Ajax dieron un golpe en la mesa y dijeron “aquí mandamos”.
El primer Clásico en comenzar fue el español –algunos ya le llaman mundial– y ahí la contundencia fue la diferencia y la zaga del conjunto merengue fue la protagonista.
David Alaba y Lucas Vázquez marcaron los goles con los que el Real Madrid derrotó 2-1 al Barcelona en el Camp Nou en el primer clásico tras la salida de Lionel Messi, el cual representó la cuarta victoria al hilo de los “merengues” ante los blaugranas.
El austríaco firmó un monumental gol a los 32 minutos, con un disparo desde el costado izquierdo, que hizo inútil la estirada del arquero Marc-André ter Stegen. Fue la culminación de un fulminante contragolpe, gestado por el propio Alaba desde el borde su propia área.
La anotación se produjo minutos después que el lateral estadounidense Sergiño Dest desperdiciara la mejor ocasión del Barcelona en todo el partido al rematar por encima del travesaño tras quedar perfilado frente al arco.
Para la segunda parte, Barcelona mejoró con la entrada de Coutinho y Sergio Agüero; sin embargo, fue otro contragolpe del Madrid con el que se movió el marcador, ya casi al final del encuentro.
Vázquez lo sentenció en el cuarto minuto del tiempo añadido, cuando los anfitriones estaban lanzados desesperadamente al ataque en busca del empate. “Estoy feliz de ganar. El clásico es el partido más importante”, señaló el técnico Carlo Ancelotti, victorioso en el Camp Nou por primera vez.
El argentino Agüero se estrenó como goleador blaugrana al anotar el tanto del descuento a un centro de Dest en los últimos segundos.
Esta fue la cuarta victoria del Madrid en el Clásico, algo que no se daba desde una racha de siete triunfos sucesivos entre 1962 y 1965.
“Es una buena victoria, otro clásico ganado y para seguir ahí arriba es importante”, dijo el arquero belga Thibaut Courtois. “Ellos siempre van a estar ahí, la liga es muy reñida y hay partidos muy difíciles”.
Con este triunfo, el Madrid queda en la segunda posición, con un punto menos que la Real Sociedad, que empató con el campeón vigente Atlético de Madrid 2-2; sin embargo, el conjunto blanco tiene un partido menos.
“Estoy descontento con el resultado. Creo que el equipo estuvo bien en la primera parte. Tuvimos la de Dest para adelantarnos”, dijo Koeman. “Creo que hemos dado la cara”.
Vale decir que este fue el primer partido contra el Madrid, luego de que se levantaran las restricciones por la pandemia, y acudieron 80 mil 400 espectadores en un estadio para 99 mil que, en su mayoría, abucheó al cuadro local, que sigue sin convencer tras la salida de Messi.
“En estos partidos, el que marca primero tiene bastante ventaja. Así ha sido”, resumió el volante azulgrana Sergio Busquets. “Es demasiado castigo para los méritos que hicimos”.
Liverpool les hace pasar un infierno
Esta vez, Cristiano Ronaldo no pudo salvar al Manchester United. En realidad, nadie lo hubiera hecho ante una aplanadora llamada Liverpool, que humilló en Old Trafford a los “Red Devils”.
En el “Teatro de los Sueños”, los locales vivieron una pesadilla tras caer 0-5.
Esta goleada, tuvo como “actor principal” –el gran villano para el United– a Mohamed Salah, quien completó un triplete en apenas 12 minutos.
“Es la peor sensación”, dijo el técnico Ole Gunnar Solskjaer. “Sientes que tocaste fondo”. La paliza empezó a gestarse con el gol de Naby Keïta, a los 5 minutos, y la porosa defensa del United le abrió las puertas a Diogo Jota para aumentar al 13’ la diferencia.
Al marcar por décimo partido seguido para Liverpool, Salah remeció las redes un par de veces poco antes del descanso. El artillero egipcio completó su triplete al 50′.
“Aún no he podido meditar en ello”, respondió el técnico de Liverpool Jürgen Klopp cuando se le pidió en qué sitio pondría este resultado en su carrera; sin embargo, sí declaró:
Las gradas del estadio empezaron a vaciarse mucho antes del final este domingo. Los hinchas del United ya habían expresado su desagrado, abucheando a los jugadores tras el primer tiempo.
Cuando Paul Pogba, la única variante del United al quedar abajo 4-0 al descanso por primera vez en un partido de la Liga Premier, fue expulsado por una plancha con media hora por jugar, la gente se retiró en masa ante una épica humillación.
Cumplidos nueve partidos en la temporada, el Manchester ha quedado ocho puntos detrás del líder Chelsea y a siete del segundo Liverpool.
Ajax echa una “manita” al PSV
Ajax y PSV llegaban a este duelo peleando la cima de la Eredivisie. Se esperaba un partido cerrado, pero fue todo lo contrario: el equipo del mexicano Edson Álvarez lució en la cancha del Johan Cruijff Arena y goleó a su acérrimo rival 5-0.
De esta manera, los de Ámsterdam, Ajax, se alejaron por cuatro puntos de los de Eindhoven en la cima de la clasificación. El examericanista disputó 88 minutos del juego correspondiente a la Jornada 10, mientras que Erick Gutiérrez ingresó al 80’ con el PSV después de cinco partidos sin ver actividad.
Ajax llegó a 25 puntos y el PSV se quedó con 21.
Finalmente, en los otros dos Clásicos, el PSG, con todo y Lionel Messi, no pudo derrotar al Olympique de Marsella y quedaron 0-0, mientras que en Italia el Inter de Milán y Juventus también igualaron (1-1).