Algo muy malo sucede en el Club de Futbol Monterrey, que tras las constantes salidas de jugadores y del entrenador, parece que todavía no toca fondo.
La destitución de Víctor Manuel Vucetich y el nombramiento de José Guadalupe Cruz como director técnico de Rayados son las últimas decisiones cuestionables del presidente deportivo Luis Miguel Salvador, a quien parece quedarle grande el puesto que le heredó Jorge Urdiales el año pasado.
“Directiva, les recomiendo contratar un buen equipo de sonido el sábado, porque el #FueraSalvador va a ser ensordecedor”, escribió en su cuenta de Twitter el aficionado albiazul Víctor Larralde “Sabalero”, fundador de la barra La Adicción, como muestra del descontento general que han expresado los hinchas rayados contra Salvador en las redes sociales.
La era de un Monterrey ganador, protagonista y con pasta de campeón se ha terminado. Lo más significativo que puede presumir Luis Miguel en su primer año como cabeza de grupo han sido las ventas millonarias de varios jugadores. Lo malo es que la falta de estos elementos empieza a afectar el funcionamiento del equipo.
El viernes 21 de septiembre del año pasado, cuando Urdiales anunció su retiro y jubilación del cuadro albiazul propiedad de FEMSA, en donde trabajó durante 11 años y obtuvo tres campeonatos de liga y tres de la Liga Campeones de Concacaf, la situación no parecía caótica.
Tras su salida en noviembre, tomó el timón el exdelantero del Atlante y del Monterrey, quien también es considerado uno de los directivos más importantes en la historia del club. Sin embargo, en semanas recientes, Salvador ha tenido diversos puntos críticos que parecen perjudicar la situación del equipo.
Uno de los primeros sucesos fue la partida del goleador Ángel Reyna al Pachuca. En un principio se trataba del intercambio por Omar Arellano, de Chivas, pero el jugador no quiso emigrar al Guadalajara y mejor se mudó a los Tuzos.
Por cuestiones extracancha, Reyna se habría ido del Monterrey. Lo negativo es que hoy en día es líder goleador de la Liga Bancomer MX con siete anotaciones en la misma cantidad de partidos disputados.
A principios de 2013 también se fue Darío Carreño, otro prometedor delantero a quien simplemente ya no le tuvieron paciencia para completar su proceso de maduración en el ataque albiazul y fue vendido.
El pase de Aldo de Nigris al Guadalajara es otro ejemplo de que en el mandato de Luis Miguel Salvador siempre se puede hacer negocio. El regiomontano que se fue a Chivas en el draft pasado por 6 millones de dólares ahora empieza su recuperación de ritmo de futbol tras la operación de rodilla a la que fue sometido.
Lo que hizo más ruido en el presente mes fue el pase al futbol español del colombiano Dorlan Pabón, de quien por semanas se habló de un posible fichaje, pero Luis Miguel Salvador siempre desmintió los rumores.
Pabón fue comprado por el Valencia luego de que este equipo cubriera la cláusula de rescisión por 10 millones de dólares, una cifra mínima comparada con la calidad del jugador y que el propio directivo acordó cuando fue fichado el cafetalero.
Dos días después, Rayados también le cantó “Las golondrinas” a Jesús Corona, el juvenil sensación del Mundial de Clubes en Japón 2012 y a quien el FC Twente de Holanda adquirió por 5 millones de dólares.
Ayer por la tarde fue presentado el “Tecatito” en su nuevo club. Mientras tanto, en Monterrey, la situación se pone difícil por la falta de puntos, las variantes en el sistema de juego y, sobre todo, una planeación al vapor rumbo a la segunda mitad del torneo.
Luis Miguel Salvador puede presumir que ingresó más de 30 millones de dólares a las cuentas del Club de Futbol Monterrey por la venta de los jugadores mencionados.
Ahora lo crítico será la aceptación de las decisiones de la directiva por parte de la afición albiazul, que podría alzar la voz este fin de semana para poner un alto a tan drásticos cambios.
Amistades atlantistas
Con la salida de Víctor Manuel Vucetich, quien llegó en enero de 2009 al club rayado y en sustitución de Ricardo LaVolpe, Luis Miguel Salvador decidió recurrir nuevamente a una antigua amistad.
Monterrey volverá a ser dirigido por un exatlantista, un entrenador quien de alguna forma está ligado a la filosofía del “Lavolpismo”, como lo es José Guadalupe Cruz.
Por el cuerpo técnico del Monterrey han pasado Isaac Mizrahi, Roberto Andrade, Ricardo LaVolpe, Miguel Herrera y ahora a la lista se le une “El Profe” Cruz, de quien se dice es el menos “Lavolpista” del “Lavolpismo”.