Se busca Selección
La Selección Mexicana está dentro de un proceso, sano y urgente, de reestructuración grupal camino al Mundial de Brasil 2014. Víctor Manuel Vucetich tiene la oportunidad de armar un nuevo equipo con mejores bríos y más talento en la cancha.
Después de que la Federación Mexicana de Futbol cortó el proyecto de José Manuel de la Torre, por carecer de garantías futbolísticas, el llamado “Rey Midas” tomó un equipo tan complicado en el que necesita repasar sobre quién deben salir y cuántos jugadores se pueden agregar al proyecto para mejores resultados en el corto plazo.
Rocío CepedaLa Selección Mexicana está dentro de un proceso, sano y urgente, de reestructuración grupal camino al Mundial de Brasil 2014. Víctor Manuel Vucetich tiene la oportunidad de armar un nuevo equipo con mejores bríos y más talento en la cancha.
Después de que la Federación Mexicana de Futbol cortó el proyecto de José Manuel de la Torre, por carecer de garantías futbolísticas, el llamado “Rey Midas” tomó un equipo tan complicado en el que necesita repasar sobre quién deben salir y cuántos jugadores se pueden agregar al proyecto para mejores resultados en el corto plazo.
Aunque Vucetich fue removido del cargo en el Monterrey, precisamente por falta de resultados, su calidad al frente de un equipo está comprobada que quizá por esa razón el medio futbolístico y los dueños del Tricolor tienen esperanza de que consiga el boleto a la Copa del Mundo.
Media
La contención es otro punto importante que sin duda alguna la Selección Mexicana debe reestructurar. Aunque Carlos Salcido es un exmundialista y tiene conocimiento de los rivales en el hexagonal final de Concacaf, su nivel futbolístico cayó dramáticamente en los últimos cotejos.
Vucetich tiene confianza en Jesús Zavala y parte del ciclo de “Chepo”, pero también existen jugadores como Fernando Arce, Héctor Herrera o incluso Jesús Molina, aunque este último ha ido teniendo una menor actividad en el torneo mexicano, que pueden funcionar en la Selección.
Volantes para el Tri, parece que puede haber una mayor opción. Desde Ángel Reyna, Giovani Dos Santos, Christian Giménez, Damián Álvarez y hasta Lucas Lobos, de quien se rumora que será llamado la próxima semana. A Andrés Guardado le puede hacer falta un factor emocional para levantar, pues está a un paso de perder su convocatoria.
Delantera
Convocar o no convocar a Javier “Chicharito” Hernández, ese es el dilema. El delantero del Manchester United no pasa por su mejor momento, ni con México ni en la Liga Premier, por eso Vucetich tiene el gran reto de saber si lo llama u ocupa su lugar con otro elemento.
Sin duda Carlos Vela y Oribe Peralta son dos de los futbolistas que merecen estar en el juego contra Panamá, por el tipo de juego que imprimen en sus equipos y la contundencia que aportarían en un representativo carente de goles.
Raúl Jiménez es otra opción viable, aunque también se habla de que Aldo de Nigris podría volver al Tri en la gestión del “Rey Midas”. Primero, por los años que trabajaron juntos en Rayados, y después por las ganas que le sobran al rojiblanco por vestir la playera nacional.
Portería
Si algo necesita la Selección Mexicana en el arco, es precisamente un líder como los que existieron en los mundiales anteriores. Un Óscar “Conejo” Pérez, un Oswaldo Sánchez, aquellos jugadores que no solo en la cancha sino también en el vestidor marcan diferencia con su personalidad y forma de hacer equipo.
Vucetich tiene al alcance a un arquero como Jonathan Orozco, que además de estar en el Tricolor desde el proceso del “Chepo”, como tercer arquero, su experiencia a nivel de clubes es de calidad comprobada. No se achica, tiene carácter y ha ganado títulos, lo que lo convierte en aspirante a la titularidad.
Jesús Corona debe mejorar mucho, sobre todo en lo futbolístico porque los últimos tres goles en contra de México, ha tenido que ver en la mala respuesta del guardameta del Cruz Azul. Lo positivo, por encima de Jonathan, es que tiene tanto conocimiento de los rivales que por eso sigue siendo candidato al proceso del nuevo timonel.
Defensa
En la defensa mexicana urge un zaguero con liderazgo en el vestuario, visión de campo y sobrada experiencia frente a delanteras de talla internacional.
Rafael Márquez, tres veces mundialista y parte de la Mejor Defensa del Apertura 2013 en el León, está envuelto en el rumor de que vuelva a vestir la verde. Hasta ahora, ni Francisco “Maza” Rodríguez ni mucho menos el juvenil Diego Reyes, lucen como los candidatos ideales para quedarse en la primera línea del equipo de Vucetich.
Héctor Moreno podría quedarse en su puesto para complementar la dupla en la central. Tiene más de 150 partidos en Europa y es uno de los jugadores con gran perfil para ayudar al combinado azteca a llegar a Mundial.
De la lateral, Jorge Torres Nilo es candidato a mantenerse en la convocatoria por su buen trabajo mostrado en sector izquierdo. Por el lado derecho, Miguel Layún es uno de los que aspira a llegar a esa titularidad, por el gran momento que vive en el América y porque los convocados con anterioridad han quedado a deber.