En el futbol mexicano existen equipos “grandes” que por su historia, sus títulos y su protagonismo son venerados.
Hablamos del América, Guadalajara, Toluca, Cruz Azul y Pumas, quienes en ese orden descendente poseen la mayor cantidad de campeonatos de liga obtenido que los coloca en la cima del protagonismo.
Pero aunque parezca sorprendente, los famosos cuatro grandes más los Diablos Rojos, nunca habían estado juntos en la cima de la tabla general gozando de los privilegios del buen futbol, como hoy día de forma inédita se colocan.
Cuando Chivas gozaba el éxito, no estaba América para acompañarlo. Cuando andaba bien el Cruz Azul, a Pumas lo rondaba la mala suerte, y así sucesivamente durante toda la historia de los torneos cortos.
Ciertamente, que estos cinco equipos estén en los primeros puestos de la clasificación general había sido un deseo imposible de cumplir, pero que en este Clausura 2014 se pudieron alinear los procesos para concretar de manera insólita el éxito de estos gigantes del futbol mexicano.
Lo más interesante, es que esta grandeza se cruzará este mismo fin de semana en dos partidos morbosos dentro de la jornada 8. Esto cuando las Águilas reciban en el estadio Azteca a unos resucitados Pumas que cuentan con Martín Bravo para prender de más la Liga MX.
Así mismo, las Chivas del Guadalajara visitarán el domingo a medio día a los Diablos Rojos en Toluca otro partido expectante que promete por lo menos un gol por cada bando. La Máquina Cementera buscará sumar otros tres puntos contra el Querétaro en su casa, el estadio Azul.
América
No es precisamente el equipo con el ritmo futbolístico que dejó Miguel Herrera, pero al menos las Águilas han buscado mantener el ritmo positivo tanto de futbol como de victorias conseguidas a la par de torneos anteriores.
Acumula dos derrotas consecutivas, pero lo bueno es que el mal paso del resto de los equipos de media tabla le ha permitido seguir dentro de los primeros lugares de la clasificación general.
Este fin de semana tiene uno de los retos más importantes de la temporada: detener el goleador Martín Bravo, ganar este clásico capitalino como lo ha hecho durante las últimas cinco ediciones, y encaminarse por la consolidación en la era Antonio Mohamed.
Pumas
El más sorpresivo de todos, pero también el de mayor voracidad es precisamente Pumas, un equipo que resucitó de las cenizas para colocarse de nuevo entre los que no solo participan, sino que compiten en el torneo mexicano.
Con el mismo entrenador, José Luis Trejo, y los mismos jugadores de casi siempre –los Pikolines, Martín Bravo y compañía-, este plantel de la UNAM ha rescatado un poco la honra de esta institución que yacía golpeada en los últimos lugares de la tabla general.
Cruz Azul
La Máquina Cementera es el líder supremo de la competencia con 19 puntos, sigue invicto en la carrera por un gran torneo y su apuesta seria con Marco Fabián le está resultado de maravilla. Es casi, una resurrección.
Desde la contratación de Luis Fernando Tena, el hombre que llevó a México al histórico oro olímpico en Londres 2012, en el Cruz Azul se ha puesto a trabajar seriamente por un futuro provisor.
No solo funciona bien el aparato defensivo, el poder del ataque los coloca como el equipo más goleador de la temporada con 14 dianas, en promedio dos por partido, que gracias al perfecto balance encontrado ya tienen todas las herramientas para una campaña inolvidable.
Toluca
Algo hacen en el club que cada torneo, sin importar al técnico o el delantero estrella, siempre saben protagonizar la Liga desde las primeras jornadas que transcurren en el torneo.
Su goleador, Pablo Velásquez, ha podido marcar cinco anotaciones en siete fechas, ayudando a su equipo a ganar en la misma cantidad de partidos, solo llevar un empate y solo haber sufrido una derrota.
Toluca con Saturnino Cardozo se ubica en la segunda posición de la tabla general, por lo que de seguir con ese gran paso muy pronto estaría amarrando un lugar en la fiesta grande del futbol mexicano.
Guadalajara
El trabajo que José Luis Real imprimió en el Rebaño Sagrado desde su llegada, ha convertido el equipo en un mejor y más atractivo rival para el resto de los planteles del certamen mexicano.
La propuesta ha avanzado en poco tiempo, solo han perdido un juego, precisamente contra el superlíder Cruz Azul, pero el resto de los partidos se han ido desenvolviendo mejor
Omar Bravo volvió en gran tiempo a la casa que lo vio nacer, al grado de pisar los números del histórico Salvador “Chava” Reyes como goleador del club, que en conjunto con los resultados del equipo debe sentirse provechoso.