Un Torneo devora técnicos
Derriba entrenadores, devora el nerviosismo de la afición y pone a temblar a directivos y patrocinadores, quienes ven en el Mundial su mina de oro.
Indigo Staff
Derriba entrenadores, devora el nerviosismo de la afición y pone a temblar a directivos y patrocinadores, quienes ven en el Mundial su mina de oro.
El Hexagonal Final de la Concacaf se ha convertido en un auténtico calvario para la Selección Mexicana de futbol y sus agremiados, debido a que en cinco procesos clasificatorios sólo dos entrenadores pudieron completarlo con normalidad, mientras que en tres ciclos se ha puesto en riesgo el boleto al Mundial en turno.
Bora Milutinovic y Ricardo La Volpe pueden presumir de ser los únicos de haber pasado “caminando” a las respectivas Copas.
El serbio fue el primero rumbo a Francia 1998. Bora ha sido el único entrenador cuyo equipo ha terminado invicto un Hexagonal, al clasificar en primer lugar con 18 puntos, producto de cuatro duelos ganados y seis empatados.
Sin embargo, igualar los últimos cuatro encuentros de la eliminatoria y pusieron en tela de duda su trabajo y lo despidieron el 26 de noviembre de 1997, tomando su lugar Manuel Lapuente, quien dirigió el Mundial galo y dejó un grato sabor de boca.
Para el ciclo siguiente, Lapuente renunció justo antes del Hexagonal de 2001.
La Federación Mexicana de Futbol apostó por el técnico de moda: Enrique Meza, quien llevó a ganar tres campeonatos al Toluca de 1998 al 2000.
Sin embargo, “El Ojitos” apenas consiguió cuatro puntos de 15 posibles en la primera vuelta del Hexagonal, incluyendo la primera derrota en el Estadio Azteca en eliminatoria mundialista ante Costa Rica.
El boleto a Corea-Japón estaba en riesgo y se designó a Javier Aguirre como “apaga fuegos”.
El “Vasco” ganó cuatro de los cinco partidos restantes y sólo empató ante Costa Rica en San José para sellar la clasificación.
CAMINANDO
Al término del Mundial de 2002, Ricardo La Volpe fue delegado como nuevo timonel nacional.
“Vamos a clasificar a Alemania caminando”, fueron las palabras del “bigotón” antes de arrancar el Hexagonal y lo cumplió.
Si bien no terminó en primer lugar por diferencia de goles con Estados Unidos, consiguió 22 puntos, siendo la cifra más alta para el Tri en el selectivo y clasificó al Mundial germano con tres jornadas de anticipación.
La Volpe ha sido el único entrenador que ha terminado un ciclo completo, es decir, los cuatro años que comprenden entre un Mundial a otro, en este caso desde 2002 a 2006.
OTRA VEZ AGUIRRE
Camino de Sudáfrica 2010, el Tricolor inició el Hexagonal con el sueco Sven Göran Eriksson al frente.
No obstante, una derrota en San Pedro Sula el 1 de abril de 2009 le costó el puesto, luego de cosechar tres puntos de nueve disputados durante las primeras tres jornadas de la clasificación.
Javier Aguirre volvió aparecer como el “salvador” tras entrar al quite por segunda vez consecutiva.
Aunque perdió su partido debut en el Hexagonal (2-1 en El Salvador), cinco victorias de forma consecutivas le aseguraron el boleto y hasta con una fecha de anticipación.
PARA EL OLVIDO
El último Hexagonal fue una auténtica pesadilla para el Tricolor, que vivió dos cambios de técnico y fue dirigido por tres entrenadores durante las 10 jornadas que duró el selectivo en 2013.
Lo comenzó José Manuel de la Torre y lo terminó Víctor Manuel Vucetich, con interinato de un partido comandado por Luis Fernando Tena y al final resultó una Selección Mexicana que accedió de milagro a la Repesca Intercontinental contra Nueva Zelanda.
De manera poco ortodoxa, el combinado azteca consiguió cinco empates en la primera rueda del Hexagonal y ganó el primer encuentro de la segunda rueda en Jamaica, aunque este partido fue adelantado por los compromisos en las Copas Confederaciones y Oro.
En la reanudación del Hexagonal, el Tri cayó anteHonduras por vez primera en el Azteca, lo que le costó el puesto al “Chepo”.
Luis Fernando Tena poco pudo convencer para hacer reaccionar al equipo ante Estados Unidos.
Mientras que Vucetich fue lanzado como “bombero” y aunque ganó ante Panamá en su presentación, la derrota contra Costa Rica le condenó al Repechaje, al que accedió de milagro gracias a la victoria in extremis de Estados Unidos contra los “canaleros”.