La Concachampions 2016 tendrá esta noche sus últimos 90 minutos de vida, en donde América buscará redondear el trabajo empezado en el Universitario y Tigres se la jugará con todo por lograr un nuevo “Aztecazo”.
Tras un juego de Ida donde las Águilas dieron un golpe letal de 2-0, la Serie Final de Vuelta será de infarto, pues ambos adversarios harán lo necesario para ganar ese ansiado boleto al Mundial de Clubes de Japón.
No es casualidad, tanto los azulcrema como los auriazules fueron los mejores durante todo el certamen de confederación, que sus aspiraciones por representar a Concacaf en el Lejano Oriente son tan reales como las armas que poseen.
A América no se le debe olvidar lo que tiene Tigres. Si bien Darío Benedetto y Osvaldo Martínez pusieron la ventaja y dejaron malherido al felino norteño, este resultado no es definitivo ni tan contundente como para que los den por muertos.
André Pierre Gignac sigue siendo el hombre gol y el que marca la diferencia en la escuadra que dirige Ricardo Ferretti, no por nada es el artillero de la Liga MX, por ello deberán cuidarse de su talento cerrando todos los espacios en el área.
Lo verdaderamente peligroso para Tigres es que en esta ocasión tendrá casi todo en contra en su afán por revertir la situación en que se puso la noche del miércoles pasado en el estadio Universitario.
América es el actual monarca de la Concachampions, además estará en su casa. Tiene el resultado parcial a su favor y de paso también se encuentra en mejor condición anímica en el torneo casero como sublíder general.
Además, Tigres no ha podido ganar un torneo internacional de este tipo. En agosto del año pasado perdió la final de la Copa Libertadores contra River Plate porque no pudo matarlos en la idea celebrada en el Volcán de Ciudad Universitaria.
Y aunque su sistema de juego es uno de los mejores ejecutados en México, por prevalecer el orden defensivo, su posición urgente de conseguir tres goles sin que le anoten uno solo le llevará a salir de su esquema para anotar lo más pronto posible.
“Mientras hay esperanza hay vida, y mientas hay vida hay que hacer las cosas bien”, dijo “Tuca” en su charla del lunes a fin de dar un poco de fe a sus jugadores y aficionados que los ven de nuevo contra la pared.
Para quedar bicampeones, los capitalinos requieren ganar o empatar por cualquier marcador, e incluso una derrota de 1-0 les daría el título.
La alineación probable de Ignacio Ambriz sería con Hugo González en la portería; Paolo Goltz, Ventura Alvarado, Pablo Aguilar y Miguel Samudio en la defensa; Andrés Andrade, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Darwin Quintero en la media; y con Dario Benedetto y Oribe Peralta en el ataque.
Los de San Nicolás tendrán que buscar desde el primer minuto los goles que les den como resultado final de 3-0 o 3-1, así como un 4-2 y así sucesivamente les sirve.
Los once del “Tuca” para esta batalla serían Nahuel Guzmán en el arco; Israel Jiménez, José Rivas, Juninho y Hugo Ayala en la zaga; Jürgen Damm, Javier Aquino, Guido Pizarro y José Francisco Torres en la media; y Rafael Sobis y André Gignac como punteros.
Podrá Tigres cobrar revancha de aquella final perdida contra América en el Apertura 2014 y ser el monarca de la confederación, o las Águilas redondearán la serie para ser el segundo equipo que más gana una Concachampions, por debajo de Rayados, con tres. Es hora de disfrutar.
La esperanza felina
> El gol de visitante
En la edición 2009-2010 de la Concacaf Liga Campeones, sucedió la catástrofe para el Cruz Azul, ya que en la ida venció 2-1 al Pachuca, pero en la vuelta se le escapó el título al perder 1-0. El título fue para Pachuca ya que ganó por la regla del gol de visitante.
Ánimo similar
> Derrotados en Liga
Tanto las Águilas como Tigres llegan a su Final de Vuelta de Concacaf Liga Campeones luego de verse doblegados en su jornada 15 del Clausura 2016. América cayó 1-0 contra Toluca en la cancha del Estadio Azteca, mientras que los de la UANL perdieron 2-1 con Santos en Torreón.