La hora cero está por llegar. Es momento de saber quiénes serán los elegidos para la verdadera pelea por el campeonato mexicano y para ello ya se alistan seis equipos que buscarán los últimos tres boletos a Cuartos de Final.
Desde este viernes y hasta el domingo por la tarde se celebrarán los decisivos 90 minutos del torneo regular Clausura 2015, donde Veracruz, Tigres, Atlas, Chivas y América ya tienen un sitio asegurado en la Liguilla pero el resto deberá pelear por alcanzar esa primera meta.
Se trata de un extenso grupo de aspirantes que de último momento buscarán colarse a la fase de finales, que comenzará de inmediato la próxima semana con los tradicionales partidos de miércoles-sábado y jueves-domingo.
Cruz Azul, con 25 puntos, Xolos y Santos con 24 unidades, así como Toluca, Querétaro y Monterrey con 23, son los equipos que harán hasta lo imposible por ganar y amarrar su pase. De lo contrario, les tocará sufrir la espera de combinaciones especiales que les haga subir por lo menos al octavo sitio general.
Parecen sencillos casos de Rayados, que va contra Pumas en el Tecnológico, Querétaro contra Chiapas y Xolos en León dado que sus rivales ya no tienen nada qué pelear en la última semana.
“Sabemos lo que nos jugamos. Estamos motivados porque ganando tenemos la posibilidad de calificar”, declaró Pablo Barrera, mediocampista de La Pandilla que dirige el argentino Antonio Mohamed.
Los Diablos Rojos la tienen más difícil porque recibirán en el Nemesio Diez de Toluca a los Tigres de la UANL, que en su cierre de temporada regular aspiran a conseguir el superliderato general con 31 puntos.
“Más que preocuparse por el rival, nuestros Diablos deben ocuparse por su rendimiento en la cancha”, aseguró Raúl Nava, delantero escarlata.
Los casos de Cruz Azul y Santos son punto y aparte. El sábado a las 20:30 horas los celestes recibirán a los Leones Negros y Santos a La Franja, rivales que se jugarán su última carta por permanecer en la Primera División de México.
Con un rival así, sería difícil pensar que La Máquina Cementera o los de la Comarca Lagunera puedan tener partidos cómodos y sin roces.
Superlíder de bajo calibre
Este Clausura 2015 es uno de los torneos menos productivos para un primer lugar general, pues los aspirantes Veracruz, Tigres y Atlas solo podrán llegar a 31 puntos, una cifra más baja respecto a la media existente en la historia de los torneos cortos.
Desde el Invierno 1996, hasta el Apertura 2014, un superlíder ha podido cerrar como primer lugar con 36.56 puntos en promedio. El más alto fue América en el Apertura 2002 con 43 unidades, mientras que las mismas Águilas tienen el récord de menor cosecha con 28 puntos en 17 jornadas.
Pese a todo, el reconocimiento por terminar en primer lugar no podrá negársele a cualquiera de los tres equipos que logre la hazaña.
En pocas horas sabremos quién será el rival a vencer en la Liguilla o hasta dónde puede caer esta misma semana.
¿Qué necesitan Puebla y Leones Negros?
Leones Negros visita al Cruz Azul con la única finalidad de conseguir los tres puntos. Además, rezará porque Santos Laguna derrote a La Franja del Puebla en su choque simultáneo en el estadio Corona.
Si Puebla empata y UdeG gana, ambos llegaría a 1.0294, la diferencia de goles marcaría el descenso de los tapatíos ya que en este momento es favorable para los camoteros con un -5 contra -14 de la Universidad de Guadalajara.
Si los melenudos pierden, sin importar lo que hagan los poblanos, serán el equipo que descienda en automático