El camino a Brasil 2014 se ha convertido en un campo minado para las selecciones que participarán en la justa que inicia dentro de poco menos de 10 días.
Después de haber librado los cortes de los entrenadores, los seleccionados se enfrentan ahora al peligro de lastimarse en entrenamientos o partidos de preparación, y de paso quedar fuera del soñado Mundial.
Antes de que arranque la competencia en el cono sur del continente americano, los protagonistas de la fiesta deportiva buscan pulir detalles finales, pero con sábados como el que se vivió hace dos días el panorama se vuelve desalentador para muchos equipos.
Al cierre de registros de la FIFA, las convocatorias de selecciones dejaron satisfechos a miles de jugadores que soñaron con pertenecer a las listas definitivas.
Pero hay otra “lista” en la que ningún jugador quiere estar y es precisamente el apartado que cada día crece más.
En la Selección Mexicana primero sucedió la baja sensible de Juan Carlos “Negro” Medina, quien por una lesión en el tobillo derecho ocurrida durante un entrenamiento del Tri se tuvo que bajar del barco.
Luego vino el susto con Jesús Corona durante el partido amistoso frente a Israel en el estadio Azteca, pero parece que todo mejorará en unos días.
Ahora sorprende a la Selección Mexicana la operación urgente del “Chapo” Montes, quien salió fracturado en el juego de preparación con Ecuador.
Durante el partido entre los ecuatorianos, Montes chocó con Segundo Castillo, y en la misma jugada fatal donde se quebró la tibia y el peroné, el adversario se lesionó los ligamentos cruzados.
El “Chapito” fue trasladado de inmediato de Arlington, Texas, a Guadalajara, Jalisco, para ser intervenido durante una hora por el doctor Rafael Ortega.
Ortega reveló que Montes podrá dejar el hospital mañana mismo, para iniciar su rehabilitación dentro de tres semanas, la cual podría extenderse entre cuatro y seis meses.
Pero ellos no fueron únicas bajas importantes para Brasil 2014 durante el mismo sábado.
En la selección de Italia, Riccardo Montolivo, sufrió otra grave lesión al romperse la tibia en un choque fortuito durante el encuentro de preparación ante Irlanda. Tan pronto se lastimó, se le vio diciendo “Me he roto”.
Costa Rica, que vuelve a un Mundial después de ocho años de no hacerlo, es otro de los equipos nacionales que sufre en su camino a Brasil, luego de padecer las bajas de Bryan Oviedo, Rodney Wallace y Alvaro Saborio.
Quien más ha sufrido este tipo de “virus” en forma de lesión es la selección de Holanda, ya que tres de sus titulares están lesionados.
Primero fue Jetro Willems, un habitual en las convocatorias de Louis Van Gaal; después el mediocampista de la Roma, Kevin Strootman, y finalmente Rafael Van der Vaart, estrella del cuadro tulipán y quien tiene 109 juegos internacionales con su selección.
El campeón del mundo, España, no se queda atrás en esta dolorosa realidad que se agrava con el paso de los días.
Tras la baja de Víctor Valdés, quien sufrió una lesión de rodilla en marzo pasado y que le obligó a despedirse del Barcelona desde el hospital, Vicente Del Bosque tiene más de un dolor de cabeza con su delantero, Diego Costa, quien forzó su recuperación para estar en la final de Champions League y sigue en duda de saber si estará al cien.
Chile, rival de La Furia Roja, sigue muy debilitada por las lesiones de dos de sus mejores jugadores, como Matías Fernández, con un desgarro en el bíceps, y Arturo Vidal, operado hace casi un mes del menisco lateral de su rodilla derecha y quien recién el sábado comenzó a entrenar por breves minutos con el balón.
Nombres propios como Luis Suárez, de Uruguay, o Radamel Falcao y Edwin Valencia. de Colombia, luchan contra el tiempo tras ser operados de sus respectivas rodillas y todavía siguen siendo bajas sensibles para sus selecciones.
Portugal sufre por la lesión en la rodilla izquierda de su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, pero el entrenador Paulo Bento lo esperará hasta el último momento.
Alemania no podrá contar con Bender ni el defensa Gurdogan, este último lleva toda la temporada de baja por una lesión en la espalda.
En el grupo de México, serán clave las bajas en la selección de Croacia, un rival directo de cara a clasificarse para la siguiente ronda. No podrá contar con Nico Kranjcar, jugador del Queens Park Rangers, ni con sus compatriotas Iva Strinic e Ivo Illicevic.
Francia es uno de los combinados nacionales que sufre en la parte defensiva, esto tras la lesión de su portero Steve Mandanda luego de sufrir una fisura en las cervicales durante el último partido de Liga del Marsella.
Por último, considerar la tragedia que atravesó Bélgica con Christian Benteke en abril pasado, quien se rompió el tendón de Aquiles durante un entrenamiento con el Aston Villa de la Liga Premier inglesa y terminará seis meses fuera de juego.
Muchas de estas bajas podrían hacer un equipo de las estrellas, ya que muchos de ellos son piezas importantes en sus equipos, pero la desgracia se vuelve más notoria dado el tiempo que faltan para que comience el Mundial.
El reglamento de la FIFA indica que todas las selecciones tienen permitido hasta el 15 de junio hacer cambios en sus convocatorias en caso de lesión. Después de la fecha mencionada, esa opción desaparece para todos.