En el Club Guadalajara, las puertas son de vaivén. No pasa un tiempo sin que se registren altas, bajas, cambios y escándalos en el equipo de Jorge Vergara que, a pesar de que su directiva lo niegue, la imagen de la institución sigue dañándose.
La última novedad es la sorpresiva salida de Juan Manuel Herrero, presidente deportivo de Chivas, quien desde hace días habría tomó la decisión de salir de la institución, sin hasta ahora brindar explicación de su repentina noticia.
Herrero solo duró seis meses en el cargo jerárquico que le otorgó Vergara, aunque ciertamente desde la aparición de Rafael Puente Junior bajó su injerencia en la toma de decisiones en el plano deportivo del equipo.
Esta es una de las teorías que más se hace presente en las razones de la renuncia repentina de Juan Manuel Herrero, pues hace apenas cuatro días se registró el último evento oficial del Club Guadalajara con la presentación del uniforme oficial, y el presidente brilló por su ausencia en la ceremonia.
Otra de las posibles razones tiene que ver con el caso de Ricardo Lavolpe. Y es que fue Herrero quien llevó al técnico argentino a la dirección técnica del equipo, sin embargo tan solo unos días después de que el “Bigotón” presentara la querella contra Chivas por 10 millones 285 mil pesos, ahora el presidente deportivo se hace a un lado de tan polémica institución.
Desde hace unos años, en el Rebaño Sagrado la rotación de personal ha sido el pan de cada día. En todos los cargos ha habido un gran número de movimientos que por ajustes de Jorge Vergara o simple cuestión personal, a las Chivas las dejan tiradas, repercutiendo en la parte deportiva con resultados que saltan a la vista.
Los números lo demuestran, tantos cambios en el chiverío son mal augurio para el futuro del equipo en el tema porcentual.
Los tapatíos se encuentran en el cuarto lugar de peligro en la tabla de descenso. Es decir, en el fondo están los recién ascendidos Leones Negros sin puntos sumados, arriba de ellos los Tiburones Rojos con 1.0286, en el sitio 16 La Franja del Puebla con 1.0435 y en el sitio 15 está el Guadalajara con 1.0580 puntos porcentuales.
Aunque parezca sorprendente, Néstor de la Torre es el directivo que más tiempo ha permanecido en la institución propiedad de Jorge Vergara, ya que fue vicepresidente desde el año 2002 hasta entrado el 2009.
“Sí, son las peores Chivas que he visto en mucho tiempo; en muchos sentidos: en estructura, en organización del equipo; principalmente en fortalecimiento de un equipo con capacidad”, dijo De la Torre hace tres meses en entrevista publicada por Tiempo Real.
Otros más han pasado por el equipo con tiempo razonable como chivas: Ivar Sisniega, (presidente ejecutivo, 2002-2006), Hans Westerhof (director deportivo, 2002), Efraín Flores (director de fuerzas básicas 2004-2007), Juan José Frangie (director general, 2005-2007), José Luis Real (director de operaciones actualmente), Pedro Sáez (presidente deportivo, 2009), Rafael Lebrija (presidente deportivo, 2009-2010) y Johan Cruyff (asesor, 2012).
Una constante de las bajas de elementos en Chivas es la mala relación con el propio Vergara. Por lo menos el caso de Cruyff da fe de que no cualquiera termina sus funciones en el equipo y se va “limpio” del escándalo mediático.
‘Vienen otros cambios’
Jorge Vergara aseguró que la salida de Juan Manuel Herrero como presidente deportivo del Guadalajara es de carácter personal, según lo hablaron ambas partes, pero destapó la noticia de que seguirán los cambios en el club.
En entrevista con “Zona Chiva” de TDW Guadalajara, el dueño de Chivas agradeció el trabajo productivo del ahora exdirectivo, y que se avecinan otras modificaciones como reestructuración de la institución.
-“Quiero agradecer a Juan Manuel Herrero, el tiempo que estuvo con nosotros fue muy productivo. Respetamos su decisión y es todo”.
-¿Cuáles fueron los motivos que él presentó?
-“No puedo comentarlos, son personales”.
-¿Dentro de los cambios que se han dado también en la institución con José Luis Real, la salida ahora del Zully Ledezma y otros elementos, esto a qué se debe, es un cambio estructural?
-“Cambios ya hay, es una reestructuración que se está haciendo de acuerdo a un estudio que se hizo con la finalidad de mejorar los mejores prospectos del equipo de Primera A”.
-¿Tienes algún candidato?
-“Estamos en proceso de eso”.
-¿Seguirá habiendo modificaciones dentro del Guadalajara?
-“Algunas más vienen, sí. No puedo hacerlo (adelantar nombres) pero sí vienen más”.