Este Mundial de Brasil 2014 ha tenido momentos de gozo, de emoción y reconocimiento para casi todas las selecciones participantes, pero siempre existirán esos detalles inigualables que pasarán a la historia.
Digno de colocar en la vitrina como uno de los mundiales más espectaculares, hablando del futbol y también de lo que no se juega en la cancha, este torneo en tierras brasileñas ya tiene muchas cosas por las que será recordado.
Más goles que Sudáfrica
Desde el inicio del torneo se vio la posibilidad de que los aficionados podrían cantar muchos goles, y así quedó demostrado cuando se impuso el récord de 136 anotaciones en la Fase de Grupos.
Esta cantidad superó por seis la marca que se había impuesto en el Mundial de Corea y Japón 2002.
Pero todo indica que el número de goles irá en aumento. En los Octavos de Final se llegó a los 146 tantos, uno más que el total anotado en todo el torneo de Sudáfrica 2010.
Solo los mejores
La Copa del Mundo de Brasil también se destaca por ser la única donde los ocho primeros de cada grupo avanzaron a la fase de Cuartos de Final.
De esta forma vimos cómo Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Holanda, Costa Rica, Argentina y Bélgica, se instalaron en la ronda de los mejores ocho del torneo, algo que no había sucedido anteriormente.
Otro dato que marcará al Mundial de Brasil será que por primera vez, cinco partidos de Octavos de Final se definieron en tiempo extra.
Argentina vs. Suiza, Bélgica vs. Estados Unidos, Alemania vs. Argelia, Costa Rica vs. Grecia y Chile vs. Brasil, tuvieron que irse al alargue e incluso a los penalties para definir a los ganadores.
Hasta antes de este torneo, cuatro duelos de Octavos se definieron en la extensión del tiempo, y eso se dio en el Mundial de Italia 90.
Mondragón destrona a Roger Milla
En esta Copa del Mundo hubo un nuevo nombramiento, ya que el “abuelo de los Mundiales” dejó de ser un africano y este título pasó a manos de un jugador de Colombia.
El portero Faryd Mondragón, a sus 43 años, se convirtió en el futbolista de más edad que juega un Mundial, cuando participó en el duelo ante Japón.
El guardameta cafetalero dejó atrás la marca del camerunés Roger Milla, quien en Italia 1990 jugó a sus 42 años.
Historial de nombres
Grecia no se fue con las manos vacías de este Mundial.
Los helénicos obtuvieron una curiosa marca, la de tener en sus filas al anotador de un gol con el apellido más largo en la historia de las Copas del Mundo de futbol: Sokratis Papastathopoulos.
El delantero brasileño Jo se convirtió en el jugador con el nombre más corto en aparecer en una justa de este tipo.
Rompen récord en Twitter
Las redes sociales hicieron su debut en este Mundial, y por ello ya impusieron una marca.
Un récord de 16.4 millones de tuits fue enviado durante la victoria de Brasil sobre Chile en la tanda de penaltis, incluyendo 388 mil 985 mensajes durante los momentos finales de la dramática eliminación.
El penal que cobró Jara se convirtió en el momento más tuiteado en la historia de la red social, por encima de los 382 mil tuits por minuto del Super Bowl de 2014 y de los 327 mil 452 del anuncio del ganador de la elección presidencial de Estados Unidos en 2012.