El rival sí cuenta. Para todo. Hasta para considerar el nivel de jugadores mexicanos que enfrentarán al adversario en los compromisos que coloquialmente se conocen como “moleros” por jugarse en Estados Unidos.
Aunque Juan Carlos Osorio defienda la importancia de enfrentar a Senegal en un duelo amistoso en Florida, los números refutan esa idea, ya que los 21 convocados en esta ocasión no cuestan ni el valor de cinco jugadores titulares del Tricolor.
De los 22 jugadores mexicanos que el colombiano eligió, Javier Aquino era el de mayor valor, sin embargo una lesión lo dejó fuera y ahora el elemento más caro es Jurgen Damm, con costo de 4.5 millones de dólares.
Entonces si se suma el valor de los 21 jugadores mexicanos que jugarán esta noche, la cifra asciende a los 56 millones de dólares, lo que equivale solamente al costo de Carlos Vela, Javier “Chicharito” Hernández, Héctor Herrera y Guillermo Ochoa.
En la lista contra Senegal hay de todo. Los que cuestan más de tres millones de dólares como Carlos Salcedo, de Chivas; Jesús Zavala, del Monterrey; Erick Gutiérrez, del Pachuca; o el citado Damm.
Pero también los que bajan el valor en promedio, como Yasser Corona, del Querétaro, o Henry Martín, de Xolos, que cuestan alrededor de 1.9 millones de dólares; así como Gerardo Flores, del Toluca, que vale cerca de 1.5 millones.
“Hay grandes posibilidades de elegir jugadores, para tener convocatorias como la actual, con un buen presente y con un buen futuro”, fueron las palabras de Juan Carlos Osorio, entrenador de la Selección Mexicana respecto a la expectativa de este grupo concentrado.
Lo cierto es que si Senegal llegó al Marlins Park de Miami con una plantilla alternativa, México no habría tenido por qué presentarse al cotejo amistoso con su plantilla de jugadores “europeos”.
“Es difícil hacer un seguimiento a Senegal, vimos los juegos de eliminatoria, pero con este nuevo grupo, es difícil”, declaró Osorio de lo que espera del desconocido rival.
Desde mayo de 2014, cuando jugaron un amistoso contra Colombia rumbo al Mundial de Brasil, los senegaleses no han disputado otro partido que no sea contra un rival africano. Es decir, son escasas las veces que se enfrentan a equipos de otra confederación.
Pero como el partido es en suelo norteamericano, donde los mexicanos siempre apoyan las visitas de la Selección Mexicana, se espera que unos 37 mil aficionados atiborren las gradas del parque de pelota.
Los precios van desde los 30 a los 125 dólares, sin embargo eso no será impedimento para que se llene el Marlins Park que se ha encargado de “engañar” a sus clientes con fotos de jugadores que ni siquiera fueron llamados.
En la página oficial del estadio de beisbol está colgada una publicidad para el juego México contra Senegal, en ella aparecen “Chicharito”, Guardado, Layún y Oribe Peralta, los cuales no están en Miami.
Tras los entrenamientos que han tenido, es posible que el Tricolor de esta noche sea una oncena conformada por José de Jesús Corona en el arco; Gerardo Flores, Néstor Araujo, Yasser Corona y Jorge Torres Nilo en la defensa; Rodolfo Pizarro, Jesús Zavala, Luis Montes y Cándido Ramírez, en la media; acompañados de la dupla Jurgen Damm y Henry Martin en la delantera.