Dramático en todas sus líneas, pero acertado en los momentos clave. Con justicia y merecimiento, la Selección Mexicana clasificó a Semifinal del futbol olímpico tras derrotar a Senegal 4-2 en tiempos extras en la emblemática cancha del Estadio de Wembley.
Casi como local, entre gritos de ¡México, Mexico! del graderío nacional en la sede inglesa, el Tricolor vuelve a la escena internacional de unas olimpiadas como no lo hacía desde que fue anfitrión en 1968, para buscar ahora contra Japón la Final que jamás hemos visto en este deporte.
Si bien se ha llegado a pensar que con la baja de selecciones como España o Uruguay, los aztecas incrementan su posibilidad de conseguir presea de cualquier color en este torneo, la mejoría que muestra el equipo de Luis Fernando Tena genera expectativas propias para alcanzar la medalla.
Y es que Senegal no fue un rival sencillo, nada chico. Buscó y encontró los goles cuando debió marcarlos durante los tiempos extras, pero cuando México requirió dar el extra ante el bajón anímico de la remontada se le llegó el tiempo de sacar la grandeza que en el papel acumula desde antes de Londres.
Durante el tiempo reglamentario, Jorge “Chatón” Enríquez al 10’ y Javier Aquino al 62’ lograron poner la ventaja sobre los africanos. Pero el goleador del certamen, Moussa Konate no pudo irse en blanco de los Cuartos de Final y con tremendo cabezazo al 69’ recortó distancia. Ibrahima Balde fue el autor del esperanzador empate para Senegal al 76’, con el cual obligaría a extender el cotejo.
Tena no permitió que sus muchachos bajaran en lo táctico ni en lo anímico, por lo que el Tricolor continuó desarrollando con orden y contundencia el futbol que los ha llevado hasta donde están. Por ello, Giovani Dos Santos devolvió el sueño mexicano con ese gol al 98’ que de pierna zurda brindó más que alegría para quienes estuvieron pendientes del juego. México se estaba metiendo a la soñada Semifinal de forma clara y con autoridad, para que al 109’ y con el rostro lastimado por una patada de Pape Souare, Héctor Herrera pusiera el último clavo en el ataúd.
De esta forma México se clasificó a Semifinal y tendrá que lidiar con Japón el paso a la Final, que aunque en el último amistoso que enfrentaron sufrieron la derrota, será momento de corregir los errores que en ese momento sufrieron.
“Un rival complicado, nos tocó jugar contra ellos hace poco, hay que estudiarlos pero México esta para algo grande, para ganar y pasara la Final”, dijo Marco Fabián al fin del encuentro.