En medio de las críticas, polémicas y dudas que se ciernen sobre Río de Janeiro como sede olímpica para este año, el Comité Olímpico Internacional (COI) podría darle a esta edición de los Juegos una medida que los haría pasar a la historia por algo positivo.
Adaptándose a nuevas posturas científicas, sociales y legales, médicos del COI modificaron las políticas para las federaciones deportivas internacionales y otros organismos para permitir la participación de los transgénero aun sin cirugía.
El Comité reconocía a un deportista transexual como participante solo si completaba tres pasos hacia su transición: cirugía de cambio de sexo, reconocimiento legal de su género asignado y dos años de terapia hormonal.
Pero la historia cambiará. Los atletas transgénero podrán competir con muy pocas restricciones, solo sometiéndose a un año de terapia de reemplazo hormonal.
“Es necesario asegurar en lo posible que los atletas trans no estén excluidos de la oportunidad de participar en deportes de competencia”, dice un documento de una reunión del COI de noviembre pasado, ventilado apenas en las últimas horas.
Los parámetros se conciben como recomendaciones, no como reglas y podrían ser aplicables a partir de los Juegos Olímpicos que se realizarán este año en Río de Janeiro, Brasil.
Los atletas que hagan la transición de mujer a hombre podrán participar en competencias de la rama masculina sin ningún tipo de restricción.
En cuanto a los deportistas que muden de hombre a mujer, deberán demostrar que sus niveles de testosterona han estado por debajo de cierto límite al menos durante un año antes de su primera competición.
“El objetivo principal del deporte es y sigue siendo el garantizar una competencia justa.
“El requerir cambios anatómicos mediante cirugía como una condición para participar no es necesario para preservar la competencia justa; sería incongruente con la legislación en desarrollo y con nociones de derechos humanos”, dijo Richard Budgett, director médico del COI a la agencia AP.
Ante todo, el Comité ha emitido recomendaciones importantes durante la Reunión sobre Reasignación de Sexo e Híperandrogenismo, entre las que destacan ciertas prohibiciones a favor de los atletas.
Apenas en 2015 el exatleta estadounidense Bruce Jenner destapó a la luz pública su condición de transgénero, una especulación que se mantuvo durante meses pero que fue oficial durante una entrevista con Diane Sawyer.
Para la comunidad transexual, la revelación del exdeportista olímpico, vista por 16.9 millones de televidentes, fue un parteaguas para el mundo del deporte y para los trans.
La regulación beneficiarán al lanzador de martillo Keelin Godsey y al atleta indú Dutee Chand.
Además, el triatleta estadounidense Chris Mosierpodría ser el más latente a convertirse en el primer deportista transexual que se beneficie a pesar de que no tiene realizada la operación.
En junio de 2015 ya había hecho historia al crear un equipo deportivo nacional de los Estados Unidos del género con el que se siente identificado.
Mosier, de 34 años, compitió en el Campeonato Nacional de Duatlón en Saint Paul, Minnesota, un evento que combina ciclismo y atletismo, en lugar de natación como en el triatlón.
Terminó en séptimo lugar en la categoría de 35 a 39 años, posición que le permitió la calificación para el Campeonato Mundial a celebrarse en este 2016 en España.
“Los cambios toman tiempo”, dijo Mosier, quien comenzó a competir en triatlones en 2009 como mujer, pero un tiempo después empezó a identificarse como hombre. Hace dos años, Mosier lanzó TransAthlete.com al mismo tiempo que investigaba cómo podría lidiar con su transición de hombre a mujer.