Vuelve a la humildad
Sergio Pérez no tuvo presión, sabía que el 2013 pudo haber sido su último año en la Fórmula Uno, pero los rumores de tomar el modesto asiento de Force India se volvió una realidad tras plasmar su firma.
Después de largas negociaciones con la escudería hindú, el mexicano llegó a un acuerdo para enrolarse desde el mes de enero al equipo que sigue dando pelea por algún día ganar algo en la categoría.
Rocío Cepeda
Sergio Pérez no tuvo presión, sabía que el 2013 pudo haber sido su último año en la Fórmula Uno, pero los rumores de tomar el modesto asiento de Force India se volvió una realidad tras plasmar su firma.
Después de largas negociaciones con la escudería hindú, el mexicano llegó a un acuerdo para enrolarse desde el mes de enero al equipo que sigue dando pelea por algún día ganar algo en la categoría.
Una temporada, algo caótica, con McLaren, fue la experiencia que “Checo” obtuvo durante el recién concluido campeonato de constructores. Los ingleses le dieron entrada por su cercanía con Carlos Slim Helú, pero esto no fue suficiente para mantenerlo un tiempo más en la misma posición.
Le dijeron “gracias” y hasta el directivo Martin Whitmarsh sugirió un apoyo para que el mexicano tuviera cabida en otras escuderías. Aunque algo tarde, finalmente el corredor de Guadalajara subirá a un coche Fórmula Uno para el 2014, pero esta vez con un equipo no tan protagonista como el anterior.
“Hoy empieza una nueva etapa en mi vida junto con mi nuevo equipo Sahara Force India, de la cual estoy seguro va ser muy exitosa”, escribió Sergio Pérez en su cuenta de Instagram acompañado de una fotografía donde estrecha la mano de Vijay Mallya, director del equipo hindú.
La escudería convocó a los medios ingleses a un evento en el centro de Londres, pero más tarde confundió a los fans en redes sociales al anunciar en su cuenta de Twitter que su presentación no se realizaría en el Reino Unido.
A final de cuentas, en la embajada mexicana de la capital inglesa se efectuó la conferencia en la que estuvo presente el piloto jalisciense de 23 años de edad, el propietario del equipo, así como el consul de México en Reino Unido, Miguel Vilchis.
Es cierto, la imagen de Sergio Pérez llegó al máximo desde la primera vez que visitó Woking y se enfundó en los colores de McLaren, una escudería emblemática en el Gran Circo del automovilismo pero en la que en definitiva jamás se supo adaptar.
Lo raro es que después de los reflectores y el acoso por su mote de “pay driver”, “Checo” ha dado un paso atrás en su carrera pero uno adelante en la madurez, la humildad y la paciencia por hacer que su estancia en la Fórmula Uno valga la pena.
Tiene el reto inmediato de demostrarse a sí mismo y a sus nuevos “jefes” que puede ser el piloto que México y Force India espera, que puede dejar atrás la farándula y que el talento para rodar en esta categoría no se le ha escapado.
Cuando Sergio portó los colores de Sauber en 2011 y 2012, los resultados en el último de estos fueron positivos en relación a lo que la escudería ofrece a sus pilotos. Logró tres podios, entre estos un segundo lugar, el de Malasia, que representó a la par el mejor logro jamás visto en la escudería suiza.
Fue este empeño, más el padrinazgo de Carlos Slim, lo que lo llevó a McLaren. Pero su ego no es tan grande como sus ganas de trascender que por eso ha decidido poner un paso adelante por la revancha personal que tiene pendiente tras un desastroso 2013.
“Es un equipo joven, con mucha determinación, que en los últimos años ha producido vehículos competitivos. Todo cambia la próxima temporada con las nuevas reglas, pero ya tengo sentimientos positivos para 2014”, agregó Pérez.
El anuncio deja únicamente cuatro plazas disponibles en la parrilla para la próxima temporada. Un asiento en Sauber, para el que suena el ya mencionado Sutil, el compañero de Max Chilton en Marussia y los dos pilotos de Caterham.
Más que solo un piloto
Vijay Mallya es un hombre poderoso, es un magnate de la India y su nombre es sinónimo de riqueza y negocios.
Es accionista de uno de los imperios hindúes, Grupo UB, además de estar enrolado en empresas de bienes raíces, ingeniería, cervecerías, aviación, entre muchas más.
En medio de sus constantes negocios, esta ocasión arriesgará por uno de los que más provecho le dejará a los mexicanos amantes de la Fórmula Uno: darle la bienvenida al piloto Sergio Pérez.
Pero, ¿por qué Vijay Mallya se decidió por el tapatío? El respaldo de Carlos Slim Helú, segundo hombre más rico del mundo llama la atención, sin embargo Mallya rechazó tajantemente que este contrato tenga que ver con ese apoyo.
Una fuente de Reuters informó que la llegada de Pérez fue facilitada por el respaldo financiero de 20.63 millones de dólares al año para Force.
“No elegimos a ninguno de nuestros pilotos por su respaldo comercial. Eso va en contra de mi filosofía básica”, dijo Vijay.
El propietario de Force India ha visto en “Checo” un talento increíble, además de que espera que desde su arribo a la escudería pueda aportar su juventud y experiencia.
Telmex estará presente en el coche de Force India, como lo hicieron con Sauber.