https://www.youtube.com/watch?v=Y2GdbeBLNWY
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya sonó la alarma, aconsejando a los mercados emergentes como México prepararse para un nuevo periodo de inestabilidad económica a raíz de cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
Durante un discurso en India, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que “el cuándo se dará el despegue en las tasas de interés y el ritmo de éste aún puede sorprender a los mercados”.
“El peligro está en que las vulnerabilidades que se acumularon durante un periodo de política monetaria muy acomodaticia pueden desencadenarse repentinamente cuando esta política es revertida, creando volatilidad sustancial en el mercado”, agregó Lagarde.
Esta volatilidad no sólo lastima la inversión y el crecimiento, sino que además presiona a las empresas y hogares con deudas denominadas en dólares cuyos activos e ingresos están denominados en otras monedas.
“Pasamos por un periodo muy largo con una ausencia total de volatilidad. Algunas personas se acostumbraron a ello, pero la manera normal de operar es más bien con mayor volatilidad de la que tenemos ahora que con nada de volatilidad”, explicó Lagarde.
Es por esto que la ex ministra de finanzas de Francia aconsejó a los gobiernos de estos países a implementar reformas económicas que impulsen el crecimiento, mejorar la postura de su cuenta corriente, y gradualmente liberalizar sus mercados financieros.
La directora del FMI además recomendó a los bancos centrales de los mercados emergentes preparar medidas de emergencia para apoyar a sus monedas si se ven presionadas y a empresas que tengan problemas para cumplir con los pagos de sus deudas.
“Apoyos domésticos de liquidez temporales -pero agresivos- para ciertos sectores o mercados podrían ser necesarios, junto con intervenciones cambiarias enfocadas”, explicó Lagarde.
Las instituciones de los mercados emergentes no fueron las únicas que recibieron consejos, pues Lagarde también pidió a las economías desarrolladas usar “comunicación clara y efectiva” para que el resto del mundo pueda prepararse ante los cambios que se avecinan.
Fed impaciente
La advertencia del FMI se vuelve aún más relevante al considerar que el día de hoy se prevé que Janet Yellen, presidenta de la Fed, prepare el terreno para un cambio en la política monetaria del banco central estadounidense.
Una encuesta realizada por Bloomberg muestra que 90 por ciento de los economistas predicen que la Fed dejará de utilizar la palabra “paciente” al referirse a la posibilidad de alzar su tasa de interés de referencia en el futuro.
El consenso en el mercado es que esta alza se dará en junio o en septiembre de este año, aunque aún no es claro cuál será la magnitud del alza ni el ritmo en el que se darán las alzas subsecuentes.
Sin embargo, la junta de gobierno de la Fed tiene que tomar en cuenta que el alza de tasas fortalecerá aún más al dólar, que ya se ha apreciado 24 por ciento desde junio del año pasado (según un índice global de monedas creado por Bloomberg) y se encuentra en su nivel más alto en más de una década.
El problema está en que mientras más se aprecie el dólar, menor serán los precios de las importaciones para Estados Unidos. Se prevé que esto deprima la inflación y la mantenga por debajo del objetivo de la Fed.
Además, analistas prevén que mientras la divergencia entre la Fed y otros bancos centrales con políticas más acomodaticias se mantenga, la apreciación del dólar persistirá.
Berrinche financiero
En su advertencia hacia los emergentes, el FMI invocó el periodo de inestabilidad financiera y cambiaria visto en 2013 a raíz de las expectativas de alzas en la tasa de interés de referencia de la Fed.
En el periodo posterior a la crisis económica del 2008, entre el 2009 y el 2012, los inversionistas globales se volcaron hacia los mercados emergentes.
Estos países recibieron 4.5 billones de dólares en flujos brutos de capital durante este periodo, según datos del FMI. En otras palabras, durante estos años recibieron la mitad de los flujos de capital del mundo.
Pero todo esto cambió cuando en mayo del 2013 el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que un apretamiento en la política monetaria estadounidense podría estar en el horizonte, mientras la economía del país mantuviera el ritmo de su recuperación.
Este anuncio creó una expectativa de alza de tasas en los mercados, que reaccionaron con fugas masivas de capital en las economías emergentes y en consecuencia con una rápida depreciación de las monedas de estos países.
Desde entonces, algunos países emprendieron ambiciosos programas de reforma para estar mejor preparados. Pero otros, como Brasil, Turquía y Sudáfrica, siguen siendo vistos como frágiles por los expertos.