La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) comunicó que después de realizar con autoridades de México y de Estados Unidos, el sector de aguacateros nacional planteó al país vecino del norte conformar una unidad de investigación y seguridad.
Lo anterior después de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) decidió pausar hasta nuevo aviso las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, estado que es el único en poder enviarlo a Estados Unidos.
“Se presentó la propuesta integral integral en coordinación con las autoridades mexicanas, para la creación de la Unidad de Investigación y Seguridad en la Apeam. La propuesta fue bien recibida por los representantes del gobierno norteamericano, ya que de la propuesta integral, se va a derivar un memorándum de entendimiento”, expresó.
#Comunicado? Respalda @GobiernoMX medidas para reactivar la exportación de aguacate a Estados Unidos.
➡️ https://t.co/vGTt0NdwWb pic.twitter.com/xA9R0WoN2S
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 17, 2022
De hecho, la Apeam indicó que tras la reunión de trabajo se fomentará con mayor interés y necesidad, establecer los acuerdos y el plan de acción que permitan reactivar el programa de exportación del aguacate mexicano a Estados unidos, y así poder continuar con esta importante actividad.
Indicó que el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo el compromiso de implementar de inmediato el plan operativo de seguridad, mientras que la respuesta de los representantes de Estados Unidos, fue que llevarán a la Embajada la propuesta para dar la respuesta oficial.
“Observaron que existe voluntad y trabajo de todos los actores y autoridades. No se dio una fecha para la reanudación, sin embargo, comentaron que trabajarán inmediatamente para dar la respuesta”, argumentó la Apeam tras la reunión con autoridades de Estados Unidos.
Cabe recalcar que todo lo anterior se produjo debido a que un inspector estadounidense que revisa la sanidad de los cargamentos de aguacate, en Uruapan, Michoacán, recibió amenazas en su celular.
Lee: Descartan contagios masivos en Aguacateros
Ante ello, el gobierno de Estados Unidos, notificó el sábado 12 de febrero que suspendió temporalmente las inspecciones sanitarias y no podrán entrar los frutos que no tengan esta verificación sanitaria.
Esto, a su vez, afecta la salida de cargamentos de aguacate de Michoacán a Estados Unidos que no han sido inspeccionado por la autoridad sanitaria del Departamento de Agricultura estadounidense.
“La Apeam sigue trabajando y colaborando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países en vías de reforzar las prácticas, el compromiso y los procesos internos que garanticen el cumplimiento del Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos”, concluyó el director General de Apeam, Armando López Orduña.