Agustín Carstens director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), ofreció una conferencia virtual en la que se pronunció a favor de las criptomonedas; no obstante, también estableció que se necesita su regulación para afrontar los riesgos que puedan existir.
De acuerdo con el economista mexicano, la regulación establecería parámetros ante riesgos como fugas y concentración de poder económico tras el lanzamiento del monedero digital Novi de Facebook.
Durante su ponencia, organizada por la Universidad Goethe de Fráncfort, explicó que en cualquier lugar deben existir estas regulaciones mientras que en el panorama internacional deberían determinarse políticas efectivas y consistentes.
“Los innovadores no deberían temer a los reguladores, sino que deberían trabajar con ellos para hacer sus productos más sanos y sostenibles”, añadió Carstens en un discurso sobre “Monedas digitales y el alma del dinero”.
Las criptomonedas estables son activos digitales que quieren mantener un precio sin gran volatilidad anclándose a otros activos seguros como el dólar estadounidense u otros instrumentos financieros regulados.
En este sentido, las criptomonedas estables “llevan en la espalda o usan la credibilidad de estos activos seguros”, dijo Carstens, que fue gobernador del Banco de México.
Por ello, han alcanzado gran relevancia para el sistema financiero en varias economías importantes.
Por ejemplo, añadió Carstens, las grandes compañías tecnológicas proporcionan el 94% de los pagos móviles en China.
“Esta tendencia podría acelerarse si una de estas empresas creara un ecosistema dominante, cerrado alrededor de su propia criptomoneda estable global”, según el director general del BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.
Finalmente, Novi lleva a cabo un proyecto piloto de monedero digital en Estados Unidos y Guatemala usando Paxos para el envío de remesas. Novi, que es el monedero digital piloto de Meta, antes Facebook y ahora matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp , para enviar y recibir dinero, utiliza la criptomoneda estable Paxos, el dólar digital, y está disponible en WhatsApp.