Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles para productos mexicanos que ingresen a su país, las acciones de Constellation Brands, empresa encargada de producir las populares cervezas Corona y Modelo, sufrieron una caída de 6%. El motivo: el inminente aumento en sus precios.
La cerveza no es la única que sufriría los embates de los aranceles propuestos por Trump y entre los productos que podrían aumentar su costo, afectando al consumidor final, se encuentran:
Autos: la industria automotriz enfrenta momentos álgidos y las autopartes que se producen en México podrían tener un incremento sumando así a la incertidumbre y bajas ventas que enfrenta este sector.
Aparatos electrónicos: Los componentes de la mayoría de aparatos electrónicos pasan de un territorio a otro y México se caracteriza por ser un destino para el ensamblaje, además de que es el segundo exportador más importantes de computadoras.
Cámaras GoPro: La mayoría de sus cámaras se iban a producir en Guadalajara durante la segunda mitad del año, pero con los aranceles habrá que esperar, de lo contrario, los compradores tendrán que pagar más por este producto.
iPhones-PlayStation: Universal Electronics tiene plantas para ensamblar iPhones y PlayStation que luego se venden en Estados Unidos y que, para pasar del otro lado, tendrían que pagar el impuesto anunciado por Trump que, en un inicio, será de 5% hasta aumentar gradualmente y llegar a 25%.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: CERVEZAS MEXICANAS ‘CORONA’ Y ‘MODELO’ AUMENTARÍAN SU PRECIO POR ARANCELES DE TRUMP