La actualización en las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR) promete una mejora económica para las personas físicas, no sólo porque pagarán menos por este gravamen, sino que también pondrán disponer de un dinero extra de manera mensual.
Una vez que las tarifas del ISR pasaron de 17.92 por ciento a 16 por ciento, distintos organismos como Enconta México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han señalado que esta modificación debe generar cambios directos en los bolsillos de las personas.
Por ejemplo, si un trabajador cuyo salario es de 10 mil pesos y recibía 8 mil 962 pesos libres de impuestos, ahora obtendrá 125 pesos extras al mes, que al año acumularían mil 500 pesos, advirtió el representante de Enconta México, Marco García.
Esto según el artículo 152 de la Ley del ISR, el cual señala que cuando la inflación excede el 10 por ciento desde la última actualización de las tarifas, se deberán modificar para enfrentar las condiciones económicas del país e impulsar el poder adquisitivo de las personas.
“2017 cerró con un encarecimiento de precios de 6.77 por ciento, que impactó el bolsillo de las familias. Por ello, un cambio en las cuotas fijas y los parámetros del ISR ayudará a los trabajadores, porque reduce el dinero que se les retiene y, en consecuencia, permite el aprovechamiento de esos recursos en algún otro proyecto que impulse su bienestar”, comentó.
García aseguró que estas modificaciones favorecerán a los más de 62 millones de personas físicas que conforman el padrón, sin importar el régimen fiscal bajo el que se encuentren.
Quien coincide con esta postura es el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, el cual ha destacado que los mayores beneficios se observarán entre las personas que ganan de 2 a 4.5 salarios mínimos, con porcentajes de reducción que van de 9.05 a 12.04 por ciento respecto a la tarifas del ISR de 2017.
“La actualización de las tarifas del ISR vigente a partir del ejercicio fiscal 2018, en los hechos implica para los trabajadores una disminución efectiva en el pago de impuestos”, señaló.
La pregunta aquí es: ¿125 pesos extra al mes son suficientes para mitigar los efectos de la inflación?