El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.05 por ciento durante abril de 2019, lo que significó una inflación anual de 4.41 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho porcentaje representa su mayor nivel en el año y la más alta para un mismo mes en dos años, resultado del aumento en algunos productos agropecuarios, así como servicios turísticos en paquete durante Semana Santa.
La inflación a tasa anual se ubicó arriba de lo proyectado por el Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0 por ciento tras dos meses de ubicarse dentro de este rango.
El Instituto detalló que en relación al mismo periodo de 2018, se reportó una caída de 0.34 puntos porcentuales, pues durante abril del año pasado el INPC se ubicó en 4.55 por ciento anual.
El índice de precios subyacente se elevó 0.46 por ciento durante abril de este año, es decir, se incrementó a tasa anual de 3.87 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 6.08 por ciento.
Sobre el índice de precios subyacente, el Inegi informó que los precios de las mercancías y de los servicios presentaron un aumento mensual de 0.36 y de 0.56 por ciento, respectivamente.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.53 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.29 por ciento a tasa mensual, como resultado en mayor medida de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país.