Austeridad, desafío para el Buen Fin

La complicada situación por la que atraviesa la economía mexicana podría desmotivar a los mexicanos a realizar compras en el fin de semana con más descuentos
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

La desaceleración económica complicará el Buen Fin. Ante la incertidumbre experimentada por factores internos y externos, los mexicanos se verán obligados a apretar el bolsillo y moderar la compra de bienes y servicios con el objetivo de no afectar sus finanzas en el corto plazo.

Las señales que confirman esto son el indicador de consumo y de confianza, los cuales reportaron nulos avances en las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), presentó en octubre de 2019 un descenso mensual de 1 punto, en tanto que el consumo privado disminuyó 0.5 por ciento en agosto, cifra que representó la primera caída anual desde junio de 2013.

Aun cuando la austeridad será un desafío para la realización del Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, las cámaras empresariales mantienen un optimismo moderado.

0.5
por ciento disminuyó el consumo privado en agosto

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera obtener una derrama superior a los 118 mil millones de pesos.

A la hora de comprar, Carlos Pérez, country manager de Fintonic en México, recomienda definir qué se va a adquirir para que después se haga un comparativo de precios, de lo contrario la estabilidad financiera familiar se puede comprometer.

Las personas tienen que utilizar su dinero para mejorar su calidad de vida, por lo tanto es muy normal que quieran comprar artículos, pero con el contexto económico actual hay que gastar con criterio
Carlos PérezCountry manager de Fintonic en México

Estimaciones de la app de finanzas personales prevén que el ticket medio de los mexicanos ascenderá a 4 mil 500 pesos.

Cautela, la clave para la estabilidad en el Buen Fin

Como cada año, el comercio electrónico jugará un papel importante. En la edición pasada del fin de semana con descuentos, aproximadamente 60 por ciento de las compras que se realizaron fueron a través de medios electrónicos.

Las categorías que encabezan la lista de compras son electrónica, con computadoras, consolas de videojuegos y celulares; viajes con hoteles y boletos de avión, moda, por la cual se suelen ofrecer descuentos de entre 20 y 50 por ciento de descuento y meses sin intereses.

Carlos Pérez considera que las ventas en línea son una fuerza importante para el Buen Fin, aunque el sector aún se enfrenta a diversos desafíos, entre los que destaca la penetración de los dispositivos móviles en la población, así como el tema de confianza, ya que muchos consumidores prefieren hacer compras directo en tiendas físicas.

El country manager de Fintonic en México considera que en este momento no es muy recomendable contraer deudas con el crédito revolvente, debido a que puede convertirse en un arma de doble filo.

“En México las tasas de interés son muy elevadas, por ello se debe evitar en la medida de lo posible este tipo de endeudamiento, pues está sujeto a las decisiones de política monetaria del Banco de México”.

También puedes leer:  Candados al E-Commerce afectarían economía

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil