La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó ayer que la producción de automóviles en México incrementó 0.3 en mayo con respecto al mismo mes del año pasado.
Lo anterior significa que la producción llegó a 288 mil 382 unidades el mes pasado. Las ventas que realiza la industria automotriz al extranjero son uno de los principales motores de la economía nacional.
En el 2014 México se convirtió en el principal productor de vehículos en América Latina y el Caribe, y el séptimo a nivel mundial. Durante los últimos 15 años esta industria de vehículos y de autopartes recibió una inversión aproximada de 37.5 mil millones de dólares.
Actualmente se encuentran bajo construcción diversas plantas automotrices en diferentes Estados de la República.
Las grandes empresas de la industria están interesadas en el país debido al bajo costo de la mano de obra, que ya se cotiza por debajo de la que ofrece China, y ubicación geográfica estratégica. Esto último no sólo se limita a la cercanía que México tiene con Estados Unidos, sino también al gran número de tratados de libre comercio que goza con diferentes países alrededor del mundo.
Expertos prevén un aumento de más de 50 por ciento en la producción automotriz del país entre este año y el 2018, pasando de un nivel de 3.2 millones de unidades a 5 millones anuales.
La Secretaría de Economía estima 20 mil millones de dólares en inversiones en el país derivado de esta industria entre 2012 y 2018.