El terreno que ha recuperado el peso frente al dólar desde que el pasado mes de noviembre, cuando Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos, ayudará a reducir la tasa de inflación en México, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En el marco de la inauguración de las 80 Convención Bancaria, titulada el ‘El Dilema global: liberalismo vs populismo’, Carstens comentó que la moneda mexicana sobrerreaccionó a la incertidumbre por las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados unidos.
“El peso se cotizó por arriba de 22 pesos por dólar, al no ser compatible este nivel con los fundamentos macroeconómicos del país, posteriormente ha habido una corrección muy significativa, como lo evidencia el hecho de que la moneda nacional se cotizó hoy a niveles de prácticamente 19 pesos por dólar”, dijo el gobernador de Banxico.
Te puede interesar: Un dólar caro no es positivo para EU
El funcionario consideró que esta corrección ayudará a reducir la tasa de inflación, lo que facilitará su convergencia al objetivo del banco central, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, aunque estimó que la inflación en 2017 cerrará por arriba de ese intervalo y terminará cercano al 3.0 por ciento a finales de 2018.
Carstens Carstens destacó que además del tipo de cambio, el factor a nivel interno que afectaría la tasa de inflación es la liberación de los precios de las gasolinas, aunque será un impacto temporal, y por el contrario, contribuye a la consolidación de las finanzas públicas.
Recordó que el Banxico elevó su tasa de referencia a partir de diciembre de 2015, en 325 puntos base hasta la fecha, “lo que sin duda ha suavizado el traspaso de la depreciación a la evolución del nivel general de precios, e incrementado la credibilidad del instituto central”.
Lee: El peso gana peso
El economista dijo que es esencial que prevalezca el compromiso de implementar correcta y oportunamente las reformas estructurales y, de manera adicional, fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica para propiciar un entorno más favorable para el crecimiento.
En su última participación como gobernador del Banco de México en una Convención Bancaria, Agustín Carstens recibió de la Asociación de Bancos de México (ABM) el Mazo Honorario del Sistema Financiero Mexicano, debido a su contribución a la estabilidad del país y del sector.
Con información de Notimex