Banco Mundial no prevé buen inicio de sexenio de AMLO
En general, el pronóstico de crecimiento para la región latinoamericana es a la baja, debido a las turbulencias en el mercado, desaceleraciones y la sostenibilidad de algunas reformas “clave” en México
Indigo StaffEl Banco Mundial (BM) presentó sus pronósticos de crecimiento para América Latina y el Caribe, los cuales no son nada alentadores para la región.
En su más reciente informe semestral, lanzado este viernes, el BM mostró preocupación ante la contracción de algunas regiones, como Sudamérica que se contraerá este año 0.1% y crecerá sólo 1.2%.
En comparación, en Centroamérica se prevé un crecimiento de 2.8% en lo que queda del 2018 y 3.2% en 2019; en el caso del Caribe el crecimiento será de 3.7% en este año y 3.5% para el 2019.
Según las estimaciones México crecerá apenas 2.3 por ciento en ambos años.
Lo anterior son cifras menores a las proyectadas a inicios del año, por lo que, a nivel general, el organismo proyectó un crecimiento regional de entre 0.6% y 1.6% para 2019.
La proyección del BM es bastante más conservadora que la del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual estimó en julio que la economía regional crecería a un ritmo de 1.6% este año y 2.6% el año próximo.
El FMI actualizará sus proyecciones la próxima semana durante su reunión otoñal en Indonesia.
El Banco Mundial atribuyó el bajo crecimiento a las turbulencias en el mercado que perturba a Argentina desde abril, a la desaceleración de la expansión en Brasil, al progreso continuo de la situación en Venezuela y a un entorno externo menos favorable.
Sobre México, el organismo mostró dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves y “las guerras comerciales que estallan con frecuencia”.
El Banco Mundial calculó que 29 de los 32 países de la región registraron este año en un balance fiscal negativo, que la deuda pública superó el 60% del producto interno bruto regional y los seis países tuvieron tasas de endeudamiento superior al 80%.