Banorte reduce la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020

Banorte redujo la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana de 1.5 al 0.8 por ciento para este año, y del 2.1 a 1.4 por ciento para el 2020. 

Banorte redujo la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana de 1.5 al 0.8 por ciento para este año, y del 2.1 al 1.4 por ciento para el 2020. 

Un análisis de la institución, consultado por Notimex, reveló que además México enfrentará retos adicionales como lenta reactivación de proyectos de inversión del sector privado, provocado –explica– por la falta de generación de confianza. 

Asimismo, la lenta reactivación de proyectos de inversión del sector privado y la suspensión de obras en la Ciudad de México.

Estimamos que estos dos factores restarán 70 puntos base adicionales al PIB de 2019, resultando en nuestro nuevo pronóstico de 0.8 por ciento… para 2020, consideramos que el gasto gubernamental podría normalizarse y que los programas sociales de la administración proveerán impulso al consumo, entre otros factores, explica.

En los que va del año, el segmento de construcción ha caído 4.8 por ciento, el tercer peor desempeño de los últimos 25 años, de acuerdo con Banorte

Además de la contracción en el gasto de capital, el gasto programable también ha caído con fuerza en lo que va del año (5.6 por ciento), probablemente impactado por medidas de austeridad. Como resultado, el gasto neto pagado ha caído 5.1 por ciento anual en términos reales, agrega.

La renuncia del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, –explica la institución– sería otro de los factores que afectarían el crecimiento de la economía mexicana

TE PUEDE INTERESAR: ¿EN REALIDAD LA ECONOMÍA VA MAL?

Te puede interesar