El Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base la tasa de interés de referencia pasando de 6.50 a 6.75 por ciento.
En un comunicado, el banco central señaló que con esta decisión se busca evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía.
Asimismo se busca anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.
Con ello, describe Banxico, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios.
Por lo anterior aseguró que se mantendrá atenta a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto.
Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.
En tanto, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió el pasado 3 de mayo mantener sin cambio su tasa de fondos federal.
La Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 3.75 puntos base, de 3.00 a 6.75 por ciento de diciembre de 2015 a este 17 de mayo.
Han sido nueve los incrmentos en la tasa de interés de referencia: tres en 25 puntos base y seis de 50 puntos base, cada uno.