Banxico mantiene en 4% las tasas de interés; inflación resentirá precios de energéticos, advierte

El Banxico decidió por unanimidad mantener sin cambios su tasa de interés, que se quedará en 4 por ciento durante los próximos meses
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés, manteniéndola en 4%, en línea con lo esperado por el mercado.

En una decisión unánime, Banxico detalló que en los próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos derivados de la reducción en los precios de los energéticos y entre los riesgos que ve, está la recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos, episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas, informó.

“Con el escenario de inflación y de crecimiento para el resto del 2021, y el voto y comunicado de hoy del Banco de México, la expectativa central debería ser que el Banco de México dejará sin cambio la tasa de referencia en 4% por varios trimestres”, señaló al respecto el economista mexicano Alonso Cervera.

“Con esto, es probable que la tasa se mantenga en 4% el resto del año antes de volver a subir el siguiente año. La unanimidad hace evidente que las circunstancias cambiaron desde la última reunión”, coincidió la experta Gabriela Siller.

Esta es la segunda pausa que el banco central aplica a los recortes al referencial en menos de cinco meses. En noviembre, la Junta de Gobierno paró el ciclo bajista ante la trayectoria ascendente de la inflación.

De acuerdo con el comunicado de Banxico, “la actividad económica global continuó recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países y sectores”.

Además, en enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico.

“En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria. Es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación”.

Considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3 por ciento, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%.

“Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, concluyó.

Te puede interesar: Prevé Banxico crecimiento de hasta 6.7% para México en 2021

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil