El Banco de México (Banxico) tomó una determinación histórica al recortar su tasa de interés, por primera vez en cinco años.
El Banxico decidió recortar la tasa de interés de de 8.25% a 8.0%, lo cual significa una disminución de 25 puntos.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%. https://t.co/7bYtle0EoS pic.twitter.com/nhQHzUMBgX
— Banco de México (@Banxico) August 15, 2019
Lo anterior obedece a que durante el segundo trimestre del año “se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes”.
El organismo señaló, mediante un comunicado que, en este entorno, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han revisado nuevamente a la baja.
El Banxico explicó que en un entorno difícil, por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, un amplio número de bancos centrales han adoptado posturas monetarias más acomodaticias.
“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, especificó.
El Banxico recomendó, nuevamente, seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.
“En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, aseguró.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bolsa Mexicana de Valores cae a su peor nivel desde el 2014