BIVA termina con monopolio bursátil de la BMV… inicia operaciones con ganancias

Esta nueva bolsa competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una historia de 124 años y que se mantuvo como el único Mercado de Valores durante los últimos 43 años en el país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El monopolio bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este miércoles, tras el arranque de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual registró ganancias al cierre de la jornada.

BIVA fue presentada la mañana de este martes en conferencia de prensa desde Chapultepec, a la ceremonia asistieron distintos líderes financieros y empresariales.

“México hoy se suma a la tendencia global al incorporar la competencia entre bolsas de valores como un mecanismo que potenciará su desarrollo, al aportar beneficios que incentiven la ampliación del mercado, atrayendo inversionistas y emisoras mediante una oferta más diversificada de productos y servicios”, señaló María Ariza, directora general de BIVA.

Santiago Urquiza, presidente centra del Corretajes (CENCOR), grupo al que pertenece BIVA, señaló que la nueva bolsa es producto de la Reforma Financiera.

“BIVA opera con altos estándares de desempeño, respaldados por la más avanzada plataforma tecnológica provista por Nasdaq -utilizada en más de 100 mercados en el mundo (…) el cual representa de forma más incluyente al mercado de valores mexicano”, señaló BIVA en un comunicado.

Fue en agosto de 2017 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a BIVA la concesión para organizarse y operar como bolsa de valores.

Por su parte, la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó este miércoles el inicio de operaciones de BIVA, como segundo mercado de valores en el país.

Inicio con ganancias

BIVA cerró su primer día de operaciones en México con ganancias. Su principal indicador, el FTSE BIVA, registró una ligera ganancia de 0.22 por ciento, para colocarse en mil 003.86 unidades.

Durante la ceremonia de apertura, se informó que la segunda bolsa de valores que opera en el país tuvo una subasta de apertura de 100 órdenes, de las cuales la primera ingresada fue la de Financiera Finamex.

BIVA planea contribuir a que en el mercado de valores haya 50 nuevas emisoras en los próximos tres años, para llegar a alrededor de 200 (hoy en la BMV hay 146) y que el volumen de operación crezca 50 por ciento.

Esta nueva bolsa competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una historia de 124 años y que se mantuvo como el único Mercado de Valores durante los últimos 43 años en el país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil