BMW inauguró en San Luis Potosí una planta de ensamblaje, que se suma a las ya existentes en Alemania y China, en medio de la turbulencia que ha generado el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos de origen mexicano.
Con una inversión de mil millones de dólares, BMW ensamblará en la planta su sedán Serie 3, que podría quedar en desventaja con otras marcas de autos en Estados Unidos, como Audi o Mercedes Benz, si los aranceles anunciados se concretan.
Con un arancel de 5% en la frontera, el costo del Serie 3 aumentaría entre 2 mil y 2 mil 500 dólares de coste por vehículo, si se incrementa a 25% en octubre de 2019, como lo ha proyectado Trump, el costo se elevaría entre 10 mil y 12 mil dólares más, lo que prácticamente provocaría el cierre de la planta, detalla la agencia Bloomberg.
La planta de San Luis Potosí abastecerá a Estados Unidos, México y, en menor volumen, a Centroamérica y El Caribe. En ella laboran 2 mil personas y se prevé que puedan ensamblar hasta 175 mil vehículos al año pero todo depende, al final, de las medidas arancelarias
TAMBIÉN PUEDES LEER: LA META DESEADA