El Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída de 0.2 por ciento en términos reales del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2019, en relación al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Inegi detalló que por componentes las actividades secundarias disminuyeron 0.6 por ciento, las terciarias cayeron 0.2 por ciento, en tanto que las primarias crecieron 2.6 por ciento en el mismo lapso.
En su comparación anual, la estimación del PIB con series desestacionalizadas aumentó de manera real 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con el primer trimestre de 2018.
De manera detallada o por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias creció 5.6 por ciento y el de las terciarias 1 por ciento, mientras que el de las secundarias disminuyó 2.1 puntos porcentuales en el mismo periodo de 2018.
El Instituto preciso que las estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de mayo de este año con algunas variaciones.