Canadá no se queda de brazos cruzados; impondrá aranceles a 130 productos de EU
Trudeau dijo confiar que el sentido común se impondrá, aunque las acciones del gobierno de Trump hayan mostrado lo contrario
Indigo StaffCanadá tampoco se quedó de brazos cruzados ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump a la importación de acero y aluminio; por lo que responderá de la misma manera a partir de este viernes.
El gobierno de Justin Trudeau impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país; para evitar que las medidas del presidente Trump repercutan en la economía canadiense.
Los canadienses anunciaron que los aranceles de entre 10 y 25 por ciento de 130 productos estadounidenses se empezará a aplicar el próximo 1 de julio y estará vigentes hasta los Estados Unidos exente a este país de los aranceles al acero y aluminio.
Americans remain our partners, friends, and allies. This is not about the American people. We have to believe that at some point their common sense will prevail. But we see no sign of that in this action today by the US administration.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 31 de mayo de 2018
Y no sólo eso, el gobierno de Trudeau adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Organización Mundial de Comercio.
Canada will also challenge these illegal & counterproductive measures under NAFTA Chapter 20 and at the WTO. It is simply ridiculous to view any trade with Canada as a national security threat to the US and we will continue to stand up for Canadian workers & Canadian businesses.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 31 de mayo de 2018
Además, Canadá iniciará una consulta pública sobre los productos estadounidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría de 25 y 10 por ciento, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.
Finalmente, Trudeau, recalcó que las tarifas que impondrá Estados Unidos a partir de mañana a los importaciones de acero y aluminio a Canadá, México y Europa son “inaceptables”.