El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una visita al Instituto de Política de la Universidad de Chicago, el miércoles 7 de febrero de 2018 en Chicago. (AP Foto/Charles Rex Arbogast)

Canadá no se queda de brazos cruzados; impondrá aranceles a 130 productos de EU

Trudeau dijo confiar que el sentido común se impondrá, aunque las acciones del gobierno de Trump hayan mostrado lo contrario

Canadá tampoco se quedó de brazos cruzados ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump a la importación de acero y aluminio; por lo que responderá de la misma manera a partir de este viernes.

El gobierno de Justin Trudeau impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país; para evitar que las medidas del presidente Trump repercutan en la economía canadiense.

Los canadienses anunciaron que los aranceles de entre 10 y 25 por ciento de 130 productos estadounidenses se empezará a aplicar el próximo 1 de julio y estará vigentes hasta los Estados Unidos exente a este país de los aranceles al acero y aluminio.

“Los americanos siguen siendo nuestros socios, amigos y aliados. Esto no se trata del pueblo estadounidense. Tenemos que creer que, en algún momento, el sentido común prevalecerá. Pero no vemos ninguna señal de ello en esta acción de la administración estadounidense”, señaló Trudeau en Twitter.

Y no sólo eso, el gobierno de Trudeau adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Organización Mundial de Comercio.

Además, Canadá iniciará una consulta pública sobre los productos estadounidenses incluidos en dos listas, a los que aplicaría de 25 y 10 por ciento, para conocer la opinión de los canadienses y cómo esto les puede afectar.

Finalmente, Trudeau, recalcó que las tarifas que impondrá Estados Unidos a partir de mañana a los importaciones de acero y aluminio a Canadá, México y Europa son “inaceptables”.

Te puede interesar