China continúa expandiendo sus horizontes comerciales en América Latina. La gira del primer mandatario Xi Jinping a Latinoamérica se ha cristalizado en una serie de acuerdos oficiales con gobiernos de la región.
Brasil se ha convertido en el principal destino de la inversión china en América Latina. Xi Jinping firmó más de 54 acuerdos bilaterales que incluyen principalmente el desarrollo de infraestructura, entre ellos, vías de tren, telecomunicaciones y plantas hidroeléctricas.
La agencia Bloomberg estima que el financiamiento de estos planes ronda los 8.6 mil millones de dólares.
China es el segundo socio comercial de Argentina y el principal destino del mayor producto de exportación argentino: la soya.
Aunado al mecanismo de estabilización de divisas de 11 mil millones de dólares pactado entre los bancos centrales de ambos países, China invertirá 7.5 mil millones de dólares en desarrollo de infraestructura argentina.
En Cuba, Xi Jinping firmó 29 acuerdos para financiar industrias que van desde biopesticidas y tabaco, hasta el desarrollo de campos de golf y un trato de exportación de níquel a China por cinco años.
CNPC, la compañía energética más grande de China, acordó participar en la búsqueda de campos petroleros en aguas profundas de Cuba, así como impulsar la producción de crudo en los campos conocidos de la isla.
En este contexto, la firma china MMG adquirió de la empresa suiza Glencore el proyecto de extracción de cobre Las Bambas, ubicado en Perú, por 5.85 mil millones de dólares.
Relación petrolera
La naturaleza de la relación económica de China y Venezuela puede ser descrita como la de prestamista y prestatario.
Desde el 2008, el país asiático ha otorgado financiamiento a Venezuela por más de 40 mil millones, según reporta el diario The Wall Street Journal.
Recientemente se llegó a un acuerdo por un préstamo adicional de 4 mil millones de dólares que será pagado con 100 mil barriles de crudo diarios.