Ciudadanos podrán congelar sus créditos bancarios hasta por seis meses para que puedan mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia por el Covid-19, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios”, detalló la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con la CNBV, los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.
La CNBV indicó la medida solo se podrá aplicar si el crédito se encuentra clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020.
Lee: Dólar se vende en bancos hasta en 25.11 unidades
Mediante la primera, los clientes podrán llegar a un acuerdo con sus #bancos que les permita diferir el principal y sus intereses.
El segundo dará espacio regulatorio a los #bancos para concentrar sus esfuerzos en apoyar a los #mexicanos.
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) March 25, 2020
¿Cuáles créditos aplican?
“Este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios”, señaló la Comisión.
La CNBV destacó que trabajan para emitir medidas similares para otros sectores del sistema financiero, tales como las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito.
Por su parte, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, indicó que con la medida “los clientes podrán llegar a un acuerdo con sus bancos que les permita diferir el principal y sus intereses”.
Las medidas se dan en respuesta a la solicitud de autorización de las instituciones de crédito del Sistema Financiero de México, para que éstas lleven a cabo la implementación de diversos programas dirigidos a los acreditados afectados.
“Ante la contingencia, este apoyo beneficiará el bienestar de la población acreditada pues les permitirá diferir sus pagos respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales”, señaló la dependencia.