Colapso del precio del petróleo causa incertidumbre

Los futuros del precio del WTI tocaron un nivel nunca antes visto en medio de una creciente preocupación de Estados Unidos por el volumen de crudo almacenado en su territorio. La situación se agrava por la crisis de salud, ya que propicia un menor consumo del hidrocarburo
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

La industria del petróleo de Estados Unidos vivió el peor día en su historia. Los precios de los futuros de mayo del West Texas Intermediate (WTI) se hundieron sin precedentes justo antes de que expirara el contrato.

El desplome del WTI se experimentó desde la apertura del mercado cuando perdió un 40.39 por ciento, a 10.89 dólares por barril (dpb). Ahí comenzó la pesadilla. Durante el resto de la jornada fue en picada hasta tocar fondo en un terreno negativo de -38.08 dólares por barril con una pérdida de 308 por ciento.

El crudo referencial estadounidense nunca había borrado la totalidad de su valor desde que comenzó a reportar en 1983. El 31 de marzo de ese año se ubicó en 29.27 dpb y su pico más alto fue el 7 de marzo de 2008 cuando se cotizó en 145.29 dpb.

Dado que el contrato expiraba este 21 de abril, Estados Unidos estaba más expuesto a los volúmenes de negociación y a movimientos más drásticos en el mercado internacional.

Victor Vidal, analista de mercados energéticos, explica que lo que se vivió ayer con el WTI tiene que ver con un fenómeno de contango, es decir que los precios actuales son menores a los del futuro.

65
por ciento es la capacidad de almacenamiento actual de EU

“Esto tiene una premisa que se trata de un mercado sobreofertado y con poca demanda, entonces la esperanza de que el producto valga mucho más hoy está perdida. Ahorita se está experimentando un mercado contango y se ha ido agravando a lo largo de todo el mes”, detalla el experto en energía.

Los precios negativos solo fueron para entregar en mayo, por tal motivo todos los tenedores de ese acuerdo al ver la dinámica que se estaba viviendo tenían dos opciones: liquidar ellos mismos sus posiciones o esperar a que el mercado vendiera al precio que fuera.

Por su parte, el contrato de junio se negoció el lunes con un retroceso de 16.74 por ciento para cerrar en 20.84 por barril.

El mercado en contango sucede cuando el precio de un activo vale hoy menos que en el futuro, debido a que las expectativas de los compradores están puestas en que la demanda del petróleo no se recuperará

Petróleo Sin espacio, ni salida

La responsable de que el Tío Sam tenga el petróleo casi hasta el cuello es la demanda, ya que la pandemia y las restricciones de movilidad borraron casi el 60 por ciento de los pedidos nacionales de gasolina en territorio estadounidense. De igual forma las refinerías en la nación más poderosa del mundo experimentan una reducción en sus rendimientos.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) estima que la demanda de abril se redujo aproximadamente en 29 millones de barriles por día, en contraste con el mismo periodo del año pasado, un nivel no visto desde 1995.

La caída histórica también sugiere que el país se está quedando sin espacio para guardar su petróleo. Cifras de la EIA muestran que los tanques de almacenamiento de crudo se encuentran en una capacidad de 65 por ciento.

20.84
dólares por barril es el contrato de los futuros del WTI para junio

El inventario estadounidense sumó 19.2 millones de barriles en los últimos días y en este momento hay en existencia 503.6 millones de barriles de petróleo comerciales, cifra 6 por ciento superior al que se debería registrar.

La agencia estadounidense calcula que ese nivel es más que sufiente para atender las necesidades de las industrias clave en el país, pero el almacenamiento de otros productos derivados como combustible para aviones y petróleo crudo se pueden convertir en el mayor problema para la logística si no se encuentra una solución pronto.

El analista Victor Vidal considera que el presidente Donald Trump jugó el papel de concialidor en la reunión de la OPEP+ porque lidera a uno de los mayores productores de petróleo y en algún momento tendrá que ofrecer descuentos para poder colocar el crudo que se produce en Texas y el sur de Oklahoma.

El panorama internacional no es nada favorable por el alto grado de incertidumbre, pero Estados Unidos se enfrenta a un gran problema por su capacidad de almacenamiento y va a llegar un punto en el que tendrá que pagar porque alguien le desaloje por usar ese espacio
Victor VidalAnalista de mercados energéticos

También puedes leer: Petróleo mexicano pierde todo su valor al cotizarse en -2.37 dólares por barril

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil