México está quedándose rezagado en la carrera internacional por la competitividad económica, según un ranking de este rubro que se ha convertido en un referente a nivel global.
Entre el 2015 y el 2016 el país cayó de la posición 45 a la 61 en el listado de países evaluados en el Anuario de Competitividad Mundial, elaborado por el Centro de Competitividad del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).
El menor crecimiento económico, las ineficiencias públicas y privadas, y los problemas de infraestructura pesaron contra México en este año, desplomándolo seis peldaños pero manteniendo su posición como la segunda economía más competitiva de Latinoamérica.
A nivel regional solamente Chile, en el escalón número 36, resultó mejor posicionado que México. El resto de los países latinos evaluados incluye a Colombia (51), Perú (54), Argentina (55), Brasil (57), y Venezuela (61).
Según el diagnóstico del IMD, México debe estimular su crecimiento económico hasta un nivel de entre 3 y 5 por ciento anual (por encima del actual nivel pronosticado, de entre 2 y 3 por ciento), alentar su mercado doméstico a través de la innovación, mejorar el entorno empresarial a través de una mejor regulación de la competencia, y promover una mayor inversión en infraestructura y vivienda.
El instituto además recomienda vigilar la implementación adecuada de las reformas estructurales en materia educativa, fiscal, policial y energética, así como ajustar el gasto público para evitar un incremento en la deuda.
Competido listado
El IMD, una escuela de negocios en Suiza, elabora su ranking anual de competitividad desde 1989, y utiliza 340 criterios agrupados en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial, e infraestructura.
La clasificación de competitividad además toma en cuenta una encuesta a profundidad realizada a 5 mil 400 ejecutivos, quienes evalúan el desempeño de sus propios países.
Arturo Bris, director del Centro de Competitividad del IMD, informó mediante un comunicado que “un hecho importante que el ranking deja en claro año tras año es que el desempeño económico actual no es de ninguna forma una garantía de competitividad futura”.
“A países tan diferentes como China y Catar les va muy bien en términos de desempeño económico, pero se mantienen débiles en otros pilares como la eficiencia gubernamental e infraestructura”, agregó Bris.
Destronan a EU
Hong Kong y Suiza le robaron respectivamente a Estados Unidos el primer y segundo lugar en el listado de competitividad de este año. “Estados Unidos aún puede presumir el mejor desempeño económico del mundo, pero hay muchos otros factores que se toman en cuenta para evaluar la competitividad”, según explicó Bris.
Con estos cambios Estados Unidos pierde el liderazgo de la tabla después de pasar tres años en la cima.
Bris señaló que el compromiso consistente de Hong Kong para lograr un entorno empresarial favorable fue clave en su éxito de este año, mientras que en el caso de Suiza su pequeño tamaño y su compromiso con un alto nivel de calidad le han permitido reaccionar velozmente para mantener su liderazgo.
A Hong Kong, Suiza y Estados Unidos les siguen en orden Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá.
A pesar del éxito de Hong Kong y Singapur, el IMD señala que la competitividad de Asia se encuentra en declive en comparación con el año pasado. China, Taiwán, Malasia, Corea del Sur e Indonesia sufrieron caídas significativas en su competitividad.
Líderes globales
Hong Kong y Suiza destronaron a Estados Unidos después de que éste pasó tres años en la cima del ranking:
País Variación contra el 2015
1. Hong Kong +1
2. Suiza +2
3. Estados Unidos -2
4. Singapur -1
5. Suecia +4
Fuente: IMD
Carrera latina
En Latinoamérica Chile sigue siendo el campeón, y México fue el país que más peldaños cayó en el listado:
País Posición global en 2016
Chile 36
México 45
Colombia 51
Perú 54
Argentina 55
Brasil 57
Venezuela 61
Fuente: IMD