Desplazarse en Ciudad de México es un desafío para cualquiera. La capital del país se considera como la más congestionada del mundo, de acuerdo con el Tom Tom Traffic.
Frente a este panorama, aplicaciones de transporte privado vieron una oportunidad para atender la demanda de millones de usuarios y reducir las horas que pasan frente al volante. Sin embargo, muchos se preguntan si conviene más utilizar estos servicios o comprar un coche.
Alejandro Saracho, asesor en finanzas personales, realizó un análisis para Reporte Índigo el cual arroja que el costo promedio de un viaje en estas apps es de 200 pesos. Al considerar dos traslados de lunes a viernes durante un mes, el monto asciende a 8 mil pesos, pero si viajas de lunes a domingo, la cifra se eleva hasta 12 mil pesos.
Al hacer este ejercicio con la compra de un coche marca Aveo 2017, el monto alcanza los 160 mil pesos. Las mensualidades serían de 4 mil 622 pesos durante tres años y si sumas los servicios, pagarías casi 8 mil 607 pesos.
“Después de ese periodo puedes tener una ganancia si vendes el vehículo, pero con las aplicaciones no tienes nada”, manifiesta Saracho.
Conclusión:
Alejandro Saracho considera que si haces menos de 40 viajes al mes, te conviene más viajar sólo con las aplicaciones móviles, pero a la larga esto puede resultar no tan atractivo para tu bolsillo. Por lo tanto, asegura que lo mejor es combinar ambas alternativas.
“Puedes apostar por comprar un automóvil y mientras trabajas, lo más conveniente es que lo pongas a trabajar en alguna de las plataformas para conseguir un ingreso extra y con ello pagar las mensualidades”.