En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) mostró su nivel más bajo en el 2013, colocándose en 88.7 puntos, 5.8 por ciento menor que el nivel registrado en el mismo mes del 2012.
El ICC busca cuantificar la confianza que los consumidores tienen respecto a su situación económica y la de su país a través de una encuesta.
En base a las respuestas de los consumidores, los expertos pueden prever si el consumo se incrementará o no, ya que las personas tienden a consumir más cuando sienten confianza por su situación económica.
En un año marcado por datos económicos desalentadores, es de esperarse que la confianza de los consumidores mexicanos sufra caídas, y eso es lo que ha venido mostrando el ICC a través del 2013.
Mientras que en enero el ICC era de 100, de julio a la fecha el indicador ha caído casi 10 puntos. Al interior del ICC, la caída anualizada vista en noviembre responde a una disminución en sus cinco componentes.
En respuesta a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, los mexicanos reportaron menor confianza respecto a la situación económica actual y esperada para los miembros de sus hogares.
También más confianza en cuanto a la situación económica presente y futura de México, y sobre las posibilidades de sus hogares para realizar compras de bienes durables (muebles, televisores, electrodomésticos, entre otros).
Mensualmente, con datos desestacionalizados, el ICC mostró en noviembre una disminución de 1.48 por ciento, y cuatro de los cinco componentes del indicador mostraron caídas. Solo el componente sobre posibilidades para realizar compras de bienes durables mostró un aumento mensual.
Demanda doméstica
La caída en la confianza de los consumidores es relevante al considerar la importancia del consumo doméstico en el crecimiento económico del país.
Dentro de los componentes del producto interno bruto (PIB) de México, el consumo representa casi el 65 por ciento de la actividad económica del país.
En la última encuesta a especialistas en economía del sector privado realizada por Banxico, la debilidad en el mercado interno se percibió como uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México.
Para los expertos, este obstáculo potencial obtuvo el tercer lugar en la encuesta, con un 12 por ciento de las respuestas, su segundo mayor nivel de prioridad en el año.