Los viajes en cruceros van en aumento. En México, el turismo es uno de los pocos sectores que no para de crecer, a pesar de las medidas de austeridad que implementó el gobierno mexicano.
El interés de las personas por viajar a diversos destinos tanto nacionales como internacionales va en aumento, aunque existen diferentes medios para transportarse de un lugar a otro y el avión es uno de los que más preferencia tiene, conforme pasa el tiempo, los cruceros se han ganado la curiosidad de los viajeros.
Los viajes en barco forman parte de una de las actividades más importantes dentro del sector turístico, cada año, aportan al país un aproximado de 480 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).
El número de pasajeros en cruceros que arribó durante el periodo de enero a septiembre de 2019 fue de 6 millones 377 mil, superando en 717 mil a los pasajeros registrados en el mismo periodo de 2018, según los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Asimismo, el número de cruceros que llegaron al país durante los primeros nueve meses del año, fue de 2 mil 75 cruceros, cifra que equivale a un 7.3 por ciento más de lo que se registró durante el mismo periodo del año pasado.
Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank México, argumenta que los cruceros generan una derrama económica importante en cada región, ya que por hora ingresan de 1500 a 3000 personas y el presupuesto que traen termina beneficiando a los lugareños.
Además, comenta que una de las razones por las que la gente prefiere los barcos es porque ofrecen viajes multidestinos, no tienen que trasladarse de un aeropuerto a otro, no tienen que esperar, ni pagar hotel y alimentos.
“Se pueden encontrar cruceros de tres días y dos noches, por ejemplo, de los Ángeles a Ensenada, un boleto cuesta entre 220 y 400 dólares todo incluido, al Pacífico mexicano por siete días pagan de entre 700 y 1000 dólares por persona y estos costos están en los rangos más económicos, también hay cruceros que duran hasta 6 meses”, detalla Delgado Beltrán.
Apuesta de altamar de los cruceros en México
La posición geográfica, los atractivos turísticos, la riqueza cultural y los recursos naturales son elementos que convierten a México en uno de los países más competitivos en la industria de los cruceros.
La dirección General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que en lo que va de este año, los puertos mexicanos que recibieron el mayor número de pasajeros en crucero fueron Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Progreso y Puerto Vallarta, los cuales representaron 89.5 por ciento del total de personas que ingresaron por ese medio a diferentes estados del país.
“El interés de viajar en crucero seguirá creciendo en el país. Este sector cada año innova en actividades, hay barcos con temáticas y para todo tipo de edades, eso les da una gran ventaja, como plus ofrecen a los turistas visitar de entre tres y cinco países y pagar un solo boleto, contrario a lo que se tendría que invertir en tickets de avión”.