¿Cuánto costaría no ir al Mundial?
Conforme avanza la fase eliminatoria, se ha reducido la posibilidad de que México califique al Mundial de Futbol en Brasil 2014… y con ello, varios patrocinadores ven en riesgo su inversión.
Según la página de informática y negocios, Business Insider, el costo de oportunidad de las principales cadenas televisivas, patrocinadores y el de cualquier entidad que pueda lucrar con dicho evento estaría entre los 600 millones de dólares.
Jorge PolancoConforme avanza la fase eliminatoria, se ha reducido la posibilidad de que México califique al Mundial de Futbol en Brasil 2014… y con ello, varios patrocinadores ven en riesgo su inversión.
Según la página de informática y negocios, Business Insider, el costo de oportunidad de las principales cadenas televisivas, patrocinadores y el de cualquier entidad que pueda lucrar con dicho evento estaría entre los 600 millones de dólares.
Sin embargo, hay medios que estiman que podría llegar a ser un poco más, un estudio de ESPN valúa una catástrofe de mil 400 millones de dólares en pérdidas.
Y es que tan solo en derechos de cobertura, Televisa y Tv Azteca pagaron 100 millones de dólares, según Los Angeles Times.
Eso de que Estados Unidos nos hizo un favor con sus dos goles en el minuto 92 y 93 ante su duelo contra Panamá, podría ser algo más recíproco de lo que nos podríamos imaginar.
Compañías estadounidenses, como Coca-Cola y Visa, utilizan el Mundial como plataforma para mostrar sus productos y servicios de forma masiva.
Por ello, tienen que realizar contratos de patrocinios con la Federación Mexicana de Futbol, haciendo el supuesto de que el equipo sí participará en el evento deportivo más visto en todo el orbe.
Además de las pérdidas en inversión de marketing por parte de las grandes empresas, el columnista de negocios, Alberto Aguilar, señaló que la pérdida potencial en la economía indirecta (viajes, comercio, restaurantes, souvenirs, entre otros) podría llegar a 50 millones de dólares.
Mexicanos, entre los más gastadores en el Mundial
Estos contratos y acuerdos se han tomado considerando el riesgo de no ir al Mundial, ya que la derrama económica que tiene este evento para los mexicanos es bastante considerable.
Adidas reportó que en el Mundial del 2010 en Sudáfrica, el jersey de equipo internacional más vendido fue el de la selección mexicana, con 1 millón de camisetas.
Este año se sacó a la venta el nuevo modelo del jersey, el cual podría quedarse en los anaqueles de no verse al Tri en Brasil el próximo año.
Cabe destacar que el contrato de dicha empresa con la Femexfut vale cerca de 45 millones de dólares, por lo que supondría una gran pérdida si México no vence a Nueva Zelanda en la última oportunidad de repechaje.
Datos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) muestran que México está en el Top 10 de los países más demandantes de boletos para los partidos del próximo verano.
Según reportes de Bloomberg, 15 mil mexicanos asistieron al Mundial de Sudáfrica 2010 con un costo promedio de 10 mil dólares por persona.
Rogelio Roa, director comercial de DreaMatch, empresa dedicada a mercadotecnia deportiva, aseguró que los mexicanos están entre los aficionados que más gastan en este tipo de eventos.
“La Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales”, dijo Roa.
Sin duda, dicho evento supone una gran excusa para que el mexicano consuma más.