¿Cuánto te costará ser vecino de AMLO… ahora que se mude a Palacio Nacional?
Las rentas en el Centro Histórico, contrario a lo que se piensa, no son nada baratas y quien quisiera se vecino del próximo presidente de la República tendría que desembolsar alrededor de 15 mil pesos al mes
Indigo StaffEntre los cambios más drásticos que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prepara para su mandato esta el de ya no vivir en la residencia que tradicionalmente alojaba a los mandatarios, Los Pinos.
Desde su campaña el tabasqueño prometió que una vez que asumiera el poder, Los Pinos pasarían a ser un recinto cultural y él se iría a vivir a Palacio Nacional o a una casa cercana, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.
Lo anterior, además de reforzar la seguridad en la zona, seguramente implicará un aumento en la plusvalía de la zona, a la cual muchos querrán llegar para ser vecinos del tabasqueño.
¿Cuánto cuesta vivir en el centro?
En el último año la plusvalía en esta zona del país, en el segmento de los departamentos, fue de 12.96 por ciento, pasando de los 16 mil 37 pesos por metro cuadrado a los 18 mil 115 pesos.
Las rentas han tenido un incremento y actualmente el promedio a pagar es de 15 mil pesos al mes.
Si Andrés Manuel López Obrador o cualquier ciudadano quisieran adquirir un departamento en el Centro, tendrían que desembolsar cerca de 1.25 millones de pesos. En junio de 2017 el precio era de 1.5 millones.
¿Por qué conviene vivir en el centro?
Además de que es el centro comercial del país, también es el centro cultural. En la zona se concentran algunos de los museos más importantes de la República, además de que hay 743 edificios valiosos que deben ser conservados, 12 sitios o edificios con pinturas murales, construidos entre los siglos XVI y XIX y 111 edificios con valor ambiental.
Hace algunos años se llevó a cabo una rehabilitación completa del primer cuadro de la ciudad. Algunas calles se convirtieron en peatonales y se remodelaron varios inmuebles para convertirlos en edificios de departamentos.
“El Centro Histórico tiene vida turística y una vida hermosa en cuestión histórica”, explicó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.
“El Centro es una zona bien comunicada, el ambiente es muy bohemio, lleno de historia en el corazón del país. Hay algunos inmuebles increíbles y la mayoría están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, agregó.
El perfil de las personas que habita en esta zona es muy singular, es gente que trabaja o está en la zona comocomerciantes, escritores, arquitectos y artistas que les gusta vivir en este entorno, señaló O’Farrill.
¿Por qué no conviene?
A pesar de que es una zona con un buen número de vialidades, suele estar bastante congestionada en cuestión de tráfico, además, es difícil encontrar inmuebles con estacionamiento o bien buscar pensiones en las que se pueda dejar estacionado un automóvil.
Poca gente se ha mudado o vive en el Centro Histórico, ya que muchos inmuebles fueron destinados a otros usos, principalmente comerciales.
Precios ¿para todos?
Un rápido vistazo a la página Propiedades.com revela que un departamento de 98 metros cuadrados con dos recamaras, estudio, 1 baño, estancia, comedor, cocina y sin estacionamiento tiene un costo de 1.81 millones de pesos. El edificio donde se ubica tiene 47 años de antigüedad y se encuentra en la calle de Bolivar.
Por otro lado, hay departamentos más económicos como el ubicado en la Colonia Centro (Área 2) en los alrededores de la Plaza Comonfort, cerca de la Lagunilla, cuyo costo es de 264 mil pesos.
En cuanto a rentas se refiere, por un departamento de 50 metros cuadrados, ubicado en la calle de Revillagigedo, cercano al Hemiciclo a Juárez (Área 1), se tendría que pagar 15 mil 500 pesos al mes.
En cuestión de renta, los precios no disminuyen significativamente aunque la vivienda se aleje del primer cuadro. Un departamento ubicado en la colonia Centro (Área 3) de 65 metros cuadrados, con una sola recamara, ubicado a una cuadra de la Alameda Central (Jardín San Fernando) tiene un costo de 12 mil 500 pesos al mes.