La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) halló en el mercado de autotransporte federal de pasajeros falta de competencia en las casi seis mil rutas, lo que provoca precios elevados.
De acuerdo al “Estudio de Competencia en el Autotransporte Federal de Pasajeros”, en nuestro país existe una concentración de mercado solo para cuatro grupos que acaparan 95.2 por ciento de las cinco mil 877 rutas observadas; 76.8 por ciento de dichas rutas tiene solo un operador.
Lo anterior eleva los costos para los usuarios, pero si se mejoran las condiciones regulatorias, podría reducirse hasta en 40 por ciento por kilómetro si un competidor entrara a las rutas concentradas.
La Cofece señaló que entre los obstáculos están la obligación de cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su aplicación, dota de amplia discrecionalidad a las autoridades en el otorgamiento de permisos de nuevas terminales.
Por su parte las leyes estatales imponen criterios que favorecen a empresas establecidas, al tener la opinión favorable de transportistas locales para autorizar el permiso de operación de una ruta a un nuevo competidor.
La Cofece pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) actualizar la regulación, facilitar la posibilidad de que exista mayor presión competitiva entre operadores, acceso a las centrales de camiones ya establecidas, mayor certeza jurídica y transparencia al sector de autotransporte de pasajeros.