En la primera subasta del año, los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días cayeron a una tasa de 2.43 por ciento, su cifra más baja en la historia. Para conocer el impacto de este movimiento, es necesario primero atender a las causas económicas que existen detrás. Aquí algunas preguntas clave sobre el tema:
1. ¿Qué son los Cetes?
Los certificados de tesorería son el nombre que reciben los instrumentos de deuda bursátil a corto plazo del Gobierno. Cuando una persona compra Cetes, adquiere deuda pública con la esperanza de obtener un rendimiento. En otras palabras, comprar Cetes equivale a prestarle dinero al Gobierno.
2. ¿Por qué sube o baja la tasa de interés?
De manera similar a lo que sucede con los cambios de precios, la oferta y la demanda afectan las tasas de interés de los Cetes. Entre más demanda exista, la tasa de interés cae. La tasa representa el costo que absorbe el Gobierno al momento de vender deuda, por lo que entre más baja, menor el costo.
3. ¿Por qué llegó la tasa a su mínimo histórico?
Desde el año pasado, los mercados financieros han vivido un tiempo de mucha volatilidad. El inicio del 2015 no fue diferente y varios inversionistas preocupados buscan refugiarse en instrumentos más seguros. Esto provocó una gran demanda de Cetes y, en consecuencia, una reducción de la tasa de interés.
4. ¿Cómo afecta la caída de la tasa a la economía?
En principio, el cambio de las tasas de interés responde a un fenómeno propio de los instrumentos bursátiles y no refleja de manera directa un deterioro económico del país, es decir, no está vinculado con otros sucesos como el tipo de cambio. La caída de la tasa de los Cetes es una consecuencia de la coyuntura económica actual.